Cómo calcular la cantidad de mortero

Cómo calcular la cantidad de mortero

Cálculo de materiales: Cómo calcular la cantidad de mortero

Cómo calcular la cantidad de mortero

Autor: Euge
Cálculo de materiales: Cómo calcular la cantidad de mortero
Si vas a realizar obras de albañilería liviana, te mostramos cómo calcular la cantidad de mortero que necesitarás.

Cómo calcular la cantidad de mortero para trabajos simples

En proyectos constructivos de presupuestos bajos, reparaciones o ampliaciones creadas el fin de semana o en estructuras no portantes, es probable que quieras ser tú mismo el ingeniero de la construcción. Ya habrás leído nuestra nota sobre cómo calcular la cantidad de ladrillos para cualquier tipo de obra, y has adaptado tus cálculos en base a los tipos y tamaños de los bloques que has elegido usar. Pero, ¿Cómo calculamos la cantidad de mortero necesario?

 

También tenemos esa solución para ti. Hoy te enseñaremos a calcular tú mismo el adhesivo para ladrillos que usarás en tus proyectos de construcción. Y aunque sabemos que te encantará ser tu propio albañil, recuerda que la práctica hace al maestro: contrata a especialistas para estructuras residenciales, portantes o cuya construcción inadecuada pudiera poner en peligro a los residentes de la vivienda.

 

¿Qué es el mortero?

En lo que se trata de erigir estructuras hay una enorme variedad de materiales a elegir. Entre ellos, hay muchos tipos de mortero, y para facilitar las instrucciones de hoy para aprender a calcularlo en su cantidad, hablaremos del mortero adhesivo para ladrillos de construcción cocidos y macizos, elaborado con cal, cemento, arena y agua. Esta mezcla se realiza de  pequeñas cantidades, en la obra, y se utiliza en poco tiempo. Su fraguado será de algunas horas para afirmar, y de algunos días para fraguar correctamente, siendo muy probable tener que humedecerlo para evitar que se resquebraje cuando el clima sea muy seco o muy caluroso.

 

Esta mezcla es una de las más habituales, pues cumple múltiples funciones:

  • Por un lado la cal rellena los espacios de aire que quedan entre los granos de arena y aporta plasticidad a la mezcla. Puedes usar cal fina (aérea), que es más fina, o cal hidráulica (ideal para revoques gruesos, contrapisos y muros resistentes),
  • El cemento a usar puede ser el Portland  (que da plasticidad y acelera el fraguado) o el de albañilería (que es más espeso, y puede usarse sin cal si fuera necesario),
  • La arena que uses dependerá de lo que haya en el mercado local. Su granulometría (el tamaño de los granos) dictara el tipo de cal necesaria para rellenar los espacios.

 

Cómo calcular el mortero

Para hacer un mortero adecuado para trabajos de construcción, siempre te recomendamos seguir esta receta o cálculo:

 

La receta básica es de 1 parte de cal, 1/8 parte de cemento, 3 partes de arena, y agua en cantidad suficiente para lograr una consistencia pastosa y más firme que fluida. Si vas a omitir la cal usando cemento de albañilería, el cálculo es de 1 parte de cemento de albañilería por 5 partes de arena.

 

Por cada metro cuadrado de muro (base x altura del muro en metros) se calcula:

  • 3 kilogramos de cal
  • 0,78 Kg de cemento Portland
  • 0,015 m3 de arena

 

O bien:

  • 3 Kg de cemento de albañilería
  • 0,016 m3 de arena

 

Ejemplo para calcular la cantidad de mortero:

Siguiendo con el ejemplo que vimos en el artículo para calcular ladrillos, digamos que vamos a hacer un cantero elevado a 1 metro de altura y con 80cm de lado, haz el cálculo por uno de los lados y multiplica por 4, es decir:

 

  • (Base x altura) x 4 = (1 x 0,8) x 4 = 3,2m2 de superficie total.

 

Para calcular la cantidad de mortero, haz la receta multiplicándola por la superficie obtenida:

 

Si usas cemento Portland:

  • Cal: 3kg x 3,2m2 = 9,6Kg
  • Cemento Portland: 0,78Kg x 3,2m2 = 2,5Kg
  • Arena: 0,015m3 x 3,2m2 = 0,048m3

 

Si usas cemento de albañilería:

  • Cemento de albañilería: 3Kg x 3,2m2 = 9,6Kg
  • Arena: 0,016m3 x 3,2m2 = 0,051m3

 

Sigue estos cálculos simples para conocer la cantidad de materiales necesarios para cada una de las estructuras a construir, y evitarás el sobrante y la falta de materiales para todos tus proyectos.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo calcular la cantidad de mortero
Cómo colocar baldosas en el cuarto de baño
Si quieres ahorrar dinero y tener la satisfacción de hacer tú mismo el trabajo, te explicamos paso a paso cómo colocar baldosas o cerámicos en el piso del baño.
Funciones e importancia de la cimientación
Una buena construcción dependerá, como primera medida, de buenos cimientos. De ahí la importancia de conocer todo sobre cimentación.
Cómo elegir el terreno para construir
El terreno donde se ubicara tu próxima construcción debe ser elegido más allá de sus características físicas y de ubicación. Veamos qué otros detalles hay que analizar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo calcular la cantidad de mortero. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(450 artículos)
Buscador
Cómo calcular la cantidad de mortero
Imagen ilustrativa del artículo Cómo calcular la cantidad de mortero
Si necesitas saber la cantidad de mortero que vas a utilizar, aquí tienes una fórmula para calcularlo
Versión para imprimir
Versión de Cómo calcular la cantidad de mortero sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir