Cemento decorativo a partir de concreto

Ventajas y características del cemento decorativo
Para amortizar los costos del proyecto, te proponemos convertir el concreto regular en un cemento decorativo, estampado en imitación o con diseños, fácil de crear, mantener, y también de disfrutar.

¿Qué es el cemento decorativo?

El cemento decorativo es una técnica de acabado que trabaja el concreto regular, mayormente de exteriores, para darle un aspecto símil ladrillos, bloques, o diseños que se estampan en la superficie. Esto permite lograr una estética personalizada en una estructura transitable, resistente y adecuada al terreno y clima.

La técnica elimina la necesidad de ejecutar otros procedimientos constructivos y reduce el coste de materiales, trabajando el concreto de base con una metodología de encolado y estampado simples, que reducen el tiempo de la construcción y logran funcionalidad y belleza, todo en uno.

Ya que se trabaja a partir del concreto de base, se asegura una terminación impecable, sumamente duradera y resistente. Con el agregado de pigmentos, colas adhesivas y otros, a consideración de cada proyecto, se cumple con una función estética fácil de mantener, y que soporta las vicisitudes del terreno y el clima con la misma entereza que lo hace el concreto estructural.

Ventaja de la transformación

Además de reducirse la cantidad de materiales y las horas de trabajo en esta ejecución, hay una enorme ventaja del cemento decorativo como método de revestimiento visual de las superficies horizontales: se puede crear distintos estampados y aplicar diversos tratamientos de color y textura en una misma base de concreto. Es decir, si quisieras hacer un sendero de imitación de piedras naturales, bordeado por un patrón geométrico y un descanso en textura símil ladrillo, podrías lograr las tres partes a partir del mismo concreto, delimitando, trabajando y decorando cada una a partir de tus deseos.

Esta técnica logra dar un uso decorativo a un elemento estructural, rustico en su origen. Una vez aplicada y aplanada la base de concreto, y aún en húmedo, se modela utilizando rodillos, marcos con estampados o planchas que logran dar la apariencia deseada. Para ello, se puede suplementar el concreto previamente, o trabajarlo tal y como lo requiere la obra constructiva convencional, para luego encolarse y agregársele a modo de revestimiento los pigmentos y protecciones necesarias para cada caso.

Detalles del cemento decorativo

Esta solución es ideal para exteriores, por su durabilidad y alta resistencia a tránsito y al clima. Es una solución constructiva a la vez que decorativa para el ingreso peatonal y vehicular, el borde perimetral de piscinas, los senderos y patios en el jardín, veredas, andadores, calles internas, aparcamientos y muchos más. La terminación estética depende del gusto del ejecutor, tanto en sus colores y acabados visuales (brillante, mate, liso, rugoso) imitando losas, canteras, piedras naturales, ladrillos, bloques, adoquines, incluso cerámicos y diseños realizados a mano, si se prefiere.

Para trabajar el hormigón en esta técnica se debe valer de:

  • los marcos, rodillos o elementos para el estampado
  • los colorantes y pigmentos adecuados para cada sector, suplementados con agentes abrasivos, selladores y endurecedores
  • los desmoldantes que permiten impactar los marcos de estampado
  • y los suplementos catalizadores del fraguado, que permiten la creación de diseños sin que el concreto se reseque ni “sangre”.

Estos agregados normalmente se pueden preparar para aplicarse en una sola composición, lo que da aun más practicidad y acelera más los tiempos de esta transformación de concreto en cemento decorativo, la solución que querrás aprovechar para interiores o exteriores de tu proyecto.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cemento decorativo a partir de concreto
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cemento decorativo a partir de concreto. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cemento decorativo a partir de concreto
Imagen ilustrativa del artículo Cemento decorativo a partir de concreto
Esta técnica de acabado trabaja el concreto regular para darle un aspecto símil ladrillos, bloques, o diseños estampados
Versión para imprimir
Versión de Cemento decorativo a partir de concreto sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir