Adhesivos y selladores para la construcción

Tipos y funciones de los adhesivos y selladores
Con tantos usos posibles, en el mercado hallarás una enorme variedad de adhesivos y selladores. Aquí repasamos los detalles de algunas de tus mejores opciones.

¿Qué son los adhesivos y los selladores?

Los adhesivos y selladores son imprescindibles para cualquier obra. Permiten las buenas terminaciones de fachadas, techos, aberturas, baños, cocinas y muchos más, y son imperativos para una vivienda funcional y segura.

Se trata de fluidos gelificados (o líquidos densos) que se encargan de impermeabilizar o unir respectivamente los diversos elementos constructivos en juntas, aberturas (cristales), pavimentos, muro, bloques y otros. Son sustancias resistentes al agua, lo que les confiere buenas capacidades de aislación. Ya que rellenan los espacios, permiten bloquear también el paso del aire, la temperatura, insectos, humedad y cualquier otro factor, tanto en el sellador (que rellena el espacio de separación entre dos elementos, completando su capacidad) como en el adhesivo (que también rellena intersticios menores, sujetando firmes dos elementos).

Sus funciones son muy similares, al tiempo que su aplicación y textura variarán dependiendo del tipo a utilizar. Ambos deben adaptarse a los elementos en situación, es decir, tener la suficiente resistencia al tiempo que flexibilidad para acompañar a la estructura en los movimientos del terreno u otros, su exposición a los diversos climas y elementos, o cualquier otra situación a la que se vean expuestas las superficies que unen.

Los hay en enorme variedad de presentaciones, para cada uso: concreto, cemento, hormigón, ladrillos, bloques, morteros, placas, azulejos, cerámicos, maderas, plásticos, vidrios, acrílicos, aluminios y muchísimos más, para obras de interior y de exterior, para climas húmedos o secos, para nieve y para sol, y para cada condición a la que la obra pudiera quedar expuesta.

Cómo se determinan los adhesivos y selladores

Lo primero es analizar el uso que se dará al adhesivo o al sellador, en función a los materiales con los que tomará contacto, y a las necesidades específicas que el producto debe cumplir. Se tiene que analizar, a su vez, los esfuerzos que el adhesivo o el sellador deberá soportar, las temperaturas, la exposición a climas y ambientes, y algunos factores más, particulares a cada producto y a cada estanca o uso específico.

También se debe conocer las cualidades y comportamientos de los adhesivos y selladores en cada situación, contemplando su estabilidad química, su elasticidad, la adherencia y resistencia a las situaciones (de uso, mecánicas, ambientales) que deberá ejecutar. La correcta elección de los selladores y de los adhesivos permiten prevenir y controlar situaciones como la humedad en las estructuras, la transmisión de temperaturas, la aislación (acústica, térmica y más), y la protección de la estructura y también de las superficies.

A partir del plano de diseño, el tipo de obra y las condiciones climáticas y/o ambientales de la ejecución, un ingeniero calificado, constructor, arquitecto o especialista podrá identificar los mejores adhesivos y selladores para cada necesidad. Nunca escatimes con ellos, pues son los elementos que aseguran una vivienda terminada que sea confortable, eficiente, funcional y segura.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Adhesivos y selladores para la construcción
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Adhesivos y selladores para la construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Adhesivos y selladores para la construcción
Imagen ilustrativa del artículo Adhesivos y selladores para la construcción
Hay adhesivos y selladores en enorme variedad de presentaciones y para cada uso: concreto, cemento, hormigón, bloques, morteros, etc.
Versión para imprimir
Versión de Adhesivos y selladores para la construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir