Pavimentación con concreto modelado

Uso de concreto modelado para pavimentación
El concreto modelado es otra opción a la hora de pavimentar zonas exteriores. Veamos de qué se trata, con sus ventajas y desventajas.

Pavimentación de exteriores con concreto modelado

La pavimentación de tránsito peatonal y vehicular puede ser un verdadero dolor de cabeza cuando eliges los materiales inadecuados. En respuesta a muchos pedidos, aparece en el mercado el concreto modelado: placas de material reforzado, en inmensidad de alternativas desde lo estético, que simplemente se acomodan sobre la zona para crear senderos, ingreso peatonales y vehiculares, garajes abiertos, patios, decks o casi cualquier zona abierta de tránsito.

Alternativas de la pavimentación de concreto modelado

Tienes dos posibilidades en lo que respecta a la pavimentación de concreto modelado: hacerlo in situ, o usar el pre modelado. El segundo se describe en lozas (baldosones, piezas) que se elaboran en arcos, con diferentes pigmentos, formas y tamaños, y simplemente se posan sobre el suelo en la zona a lograr para crear diseños llamativos, resistentes y versátiles.

Por otro lado, el concreto modelado in situ se prepara amasando y vertiendo en moldes en la zona a instalar. Es una opción más lenta y menos práctica, pero puede ser más adecuada si buscas hacer una pavimentación especial, en zonas difíciles o mucho más personalizada. Ya que el amasado se realiza en la obra, se puede lograr pigmentaciones especiales, estampar el concreto en el molde, y adecuar a diversas alturas y formas a tu gusto, a diferencia del pre modelado que simplemente se coloca en el suelo y no se puede modificar en tamaño o forma.

Ventajas y desventajas de la pavimentación de concreto pre modelado

Una de las principales ventajas es la practicidad de su instalación. Basta con nivelar el suelo y colocar una delgada capa de arena para fijar los bloques fácilmente, rellenando las juntas con gravilla, tierra de cultivo o dejándolas a la vista. En superficies de material, puedes instalar los bloques también sobre arena o sobre gravilla fina, o incluso posarlas en el suelo sin más. Por su peso, es difícil que se muevan (aunque siempre es mejor prevenir que lamentar).

Estos bloques son económicos, hay muchas opciones de acabados, colores y formas, y son también altamente resistentes. Si los instalas en suelos bien nivelados, tendrán una transitabilidad impecable. También tienen buen drenaje a través de las juntas y, dependiendo de su amasado, pueden ser permeables para adecuarlos a climas lluviosos sin interrumpir su tránsito.

Como contras, sólo se puede mencionar la posibilidad de fracturas por una mala instalación o por el tránsito de peso (como el vehicular), y el costo mayor que tendrán los bloques pre modelados con colores o acabados personalizados. Dependiendo de su uso y del desgaste climático, pueden requerir hasta dos mantenimientos anuales, y también en consideración de la estética elegida.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Pavimentación con concreto modelado
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Pavimentación con concreto modelado. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Pavimentación con concreto modelado
Imagen ilustrativa del artículo Pavimentación con concreto modelado
Estos bloques son económicos, hay muchas opciones de acabados, colores y formas, y son también altamente resistentes.
Versión para imprimir
Versión de Pavimentación con concreto modelado sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir