Cómo hacer un invernadero económico

Pasos para crear un invernadero simple económico
Aquí te enseñaremos a reutilizar los materiales de instalaciones para hacer tu propio invernadero a la medida.

Guía para crear un invernadero rápido y económico

Una manera genial de mejorar el paisaje en tu jardín y la calidad de tus alimentos de huerta, tus plantas y tus aromáticas, es hacer tu propio invernadero. Pero a veces la compra de las maderas tratadas para humedad puede complicarse y, al mismo tiempo, tienes montañas de sobrantes de tu proyecto de construcción, o quizás en el mercado abundan las ofertas de instalaciones eléctricas justo cuando tú no necesitas nada de eso. ¡Pero tenemos la solución!

Lo primero es liberar y nivelar el terreno que vayas a usar para hacer tu huerta económica. Ten en cuenta que debe tener cierta dimensión para poder cultivar diversos productos y para que puedas ingresar y poder caminar con comodidad, pero tampoco debe ser demasiado grande como para acaparar el paisaje de tu jardín o incomodar su uso.

Prepara la zona liberándola de muebles, macetas (tiestos), canteros con especies que no sean tropicales o para invernadero. Nivela el terreno si fuera necesario y, en caso de que no tengas la tierra suelta, apalea para renovar la tierra y colocar césped de sombra, tierra compacta o gravilla. Recuerda que el césped común, la chépica u otras no prosperarán sin sol directo.

Un invernadero con materiales eléctricos

Los caños para instalaciones eléctricas son uno de los materiales más prácticos y económicos que podemos encontrar en el mercado, entre los que tengan esta versatilidad y utilidad para interiores y exteriores por igual. Son caños de un material plástico que no se oxida, corroe ni resquebraja con los cambios de temperatura, que es fácil de cortar con una sierra común, y que tiene suficiente flexibilidad como para lograr grandes arcos. Además, es económico y podrás encontrar, con gran facilidad, piezas de conexión útiles y fáciles de colocar.

Para hacer el invernadero crearemos un sistema de arcos, una suerte de túnel. Corta, por cada arco, dos tramos de caño para instalación eléctrica (pueden ser más tramos unidos por conectores, si fuera necesario). Usando varas, entiérralos y clávalos a ambos lados del invernadero. Flexiónalos y únelos en la cima con un conector en T común, repitiendo en el otro extremo del invernadero. Crea el resto de los arcos del cuerpo, reemplazando el conector en T simpe por uno doble (de cruz). Por último, fija recortes de caño uniendo las cimas por los conectores, para dar más estabilidad. Si tu invernadero fuese grande y quieres darle más estabilidad, puedes colocar más conectores en T simple y de cruz en los laterales.

Con el cuerpo listo, tiende plástico reforzado blanco incoloro a modo de carpa, y únelo a la viga superior con precintos plásticos, atravesando el plástico y envolviendo los caños. Acomoda el plástico en la pared posterior, fíjalo, y luego fija los laterales. Si quieres lograr ventilación, recorta el plástico de los lados para enrollarlo a modo de cortina, que puedas bajar cuando quieras, y reemplázalo en la estructura por malla plástica regular.

Por último, acomoda los lados de frente y crea la abertura, con un corte en vertical y cintas de velcro para cerrar o para mantener abierto, asiendo a los lados. Sólo resta poner mesones con tus plantas tropicales y tus cultivos favoritos, y disfrutar de los logros de tu invernadero económico, creado en el día, y con muy poco esfuerzo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer un invernadero económico
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer un invernadero económico. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo hacer un invernadero económico
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer un invernadero económico
Crea tu propio invernadero para cultivar las especies que quieras.
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer un invernadero económico sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir