Recetas para revoques fino y grueso

Características y receta para hacer revoque fino y grueso
El revoque es la parte externa de los muros y básicamente se distinguen en dos tipos, fino y grueso. Veamos sus funciones y cómo se preparan.

Preparados para revoques fino y grueso

El revoque es parte esencial de cualquier obra de construcción pesada, y se constituye de, al menos, una capa de material que se “salpica” o arroja contra el muro o la superficie, se alisa, y ya seco se complementa con una segunda capa del denominado revoque fino, con un acabado liso y parejo, pero aún poroso, que permite instalar adhesivos para revestimientos, perforación para amurados, y más.

Saber preparar la receta adecuada para el tipo de revoque necesario es esencial, pues una mala composición dejaría la superficie expuesta a roturas, grietas, humedades y desgaste, lo que podría arruinar por completo la utilidad de una habitación.

Funciones del revoque

El revoque, o revocado, cumple diversas funciones. Una de ellas es recubrir los ladrillos y el material, para protegerlo y aumentar su resistencia. Pero también permite una superficie plana, pareja y duradera, lo que facilita la instalación de los diversos revestimientos. También, el revoque aporta aún más resistencia a las vigas y las columnas, y con el agregado de los aditivos modernos se puede incluso lograr revoques finos de acabado estético que pueden dejarse a la vista sin revestimientos, tanto en interior como en exterior.

En reglas generales, hay dos tipos de revoques: el grueso y el fino. El revoque grueso es el que se coloca sobre el ladrillo o material. Es resistente, fuerte y de aspecto rústico. Se lo aplica sobre el muro apenas húmedo y “cuchareando”, es decir, se lo arroja con la cuchara o badilejo y se lo esparce con la herramienta, para evitar que queden burbujas de aire dentro. Dependiendo de la obra, se debe encofrar y apuntalar por unas horas, hasta que seque y fije.

El revoque fino, por su parte, es más delicado en su composición y aspecto. Es el que se aplica, con una técnica similar, sobre el revoque grueso ya seco, y se lo alisa con llanas u otras herramientas (algunas bastante simples, como listones de madera dura) para dejarlo liso y parejo. La superficie, ya seca, tiene porosidad y textura granulosa, se puede imprimar, pintar, y acepta bien los adhesivos para otros revestimientos.

Ambos tipos de revoque se amasan dependiendo su colocación en interiores o en exteriores, y se le agrega aditivos de acuerdo a los requisitos de la obra y de la zona.

Recetas de revoques finos y gruesos

La receta de base para el revoque grueso, resistente y duradero, se realiza en la mezcladora (por una cuestión de volumen, aunque puede hacerse en balde) con 1 parte de cal, 3 partes de arena, y ¼ de parte de cemento. Ya integrados los secos, se agrega agua hasta lograr una masa espesa, algo pegajosa y no fluida, pero tampoco demasiado seca o granulosa, de modo de poder esparcirse con facilidad y acomodarse a la superficie, evitándose las burbujas de aire. Para su colocación en exteriores y en climas húmedos, al revoque grueso suele agregarse un 10% de material hidrófugo, normalmente ceresita, además de otros aditivos que se hagan necesarios según las características de la obra.

La receta de base para el revoque fino se realiza en balde o mezcladora, con 1 parte de cal, 3 partes de arena fina, y ¼ de parte de arena si vas a colocarlo en exteriores, o 1/8 de parte de cemento si vas a colocarlo en interiores. Aunque la receta es similar, el revoque fino se amasa con un grado algo mayor de humedad, y se le agregan aditivos de acuerdo a la obra. Se lo coloca en capa fina y se presta mayor atención a su acabado. Se lo deja secar y fraguar, controlando la humedad, y se puede complementar con una segunda capa, dependiendo del acabado buscado.

Sigue estas simples recetas para revoques fino y grueso, de interior y de exterior, y tu obra será sin complicaciones, duradera, y optimizarás los gastos en materiales de construcción.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Recetas para revoques fino y grueso
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Recetas para revoques fino y grueso. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Recetas para revoques fino y grueso
Imagen ilustrativa del artículo Recetas para revoques fino y grueso
El revoque recubre los ladrillos para protegerlo y aumentar su resistencia. Pero también permite una superficie plana, pareja y duradera
Versión para imprimir
Versión de Recetas para revoques fino y grueso sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir