Losa premoldeada y losa pretensada de hormigón

Losa premoldeada y losa pretensada de hormigón

Ventajas, usos y características de las losas premoldeadas y pretensadas

Losa premoldeada y losa pretensada de hormigón

Autor: Patricia Rossi
Ventajas, usos y características de las losas premoldeadas y pretensadas
Las losas premoldeadas son módulos huecos hechos de hormigón, que dada sus características, resultan en un ahorro de costos en materiales y mano de obra.

Ventajas, usos y características de las losas premoldeadas

Las losas premoldeadas son módulos huecos de forma trapezoidal, fabricados en hormigón con mezcla de arcilla expandida, que se pueden utilizar para la construcción de techos (ya sea inclinados o planos), losas, entrepisos y azoteas. Se usan tanto en viviendas particulares como en institucionales (escuelas, hospitales, gimnasios).

 

La mezcla con arcilla resulta en un módulo liviano pero, a la vez, extremadamente resistente: puede soportar luces de hasta 7 metros sin apoyo, y un peso de hasta 700kg por m2. Las losas se colocan apoyadas sobre tirantes de madera o metal. A la vez, el hueco viene relleno de poliestireno expandido, por lo que ya está provista la aislación temo-acústica. Como se pueden perforar, se pueden instalar fácilmente cañerías, cajas de luz, artefactos eléctricos, descargas pluviales. También se pueden cortar transversalmente, por lo que permiten terminación limpia en formas irregulares (como un techo con salientes).

 

Por sus características, su uso resulta en una efectiva disminución de costos tanto en materiales y mano de obra, como en el transporte. También se reducen los tiempos de construcción. La terminación de las losas premoldeadas hace innecesaria la aplicación de masilla plástica base o yeso, pudiendo simplemente pintarse del color deseado, o incluso, dejar a la vista. Por la cara superior, se debe realizar una capa de compresión de hormigón. Es posible colocar sobre las losas premoldeadas un sobre-techo de tejas o de cualquier otro material, para dar una mejor terminación estética exterior.

 

La losa hueca pretensada

La losa hueca pretensada tiene las mismas aplicaciones que la premoldeada, pero difiere tanto en su fabricación como en su instalación. La losa pretensada se fabrica con hormigón pretensado, y la instalación se realiza apoyando sobre mampostería, estructura de hormigón armado o perfiles metálicos. Con estas losas es necesario colocar material aislante, ya que no viene incluido. Y, a diferencia de la losa premoldeada, no es necesaria la capa de compresión.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Losa premoldeada y losa pretensada de hormigón
Cómo erradicar la humedad de cimientos
La humedad en paredes y cimientos provoca deterioro de las mismas, además de ser perjudicial para la salud. Aquí algunas soluciones.
Chapas plásticas translucidas para techos
Las chapas translúcidas para techos nos permitirán aprovechar más la luz solar, permitiéndonos un gran ahorro de energía y de disfrutar de un estilo decorativo distinto.
Tipos de mortero
El mortero, o mezcla, puede prepararse de diversas maneras según la aplicación que le daremos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Losa premoldeada y losa pretensada de hormigón. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(271 artículos)
Buscador
Losa premoldeada y losa pretensada de hormigón
Imagen ilustrativa del artículo Losa premoldeada y losa pretensada de hormigón
Las losas, ya sea premoldeada o pretensada, se utilizan para la construcción de techos (inclinados o planos), losas, entrepisos y azoteas
Versión para imprimir
Versión de Losa premoldeada y losa pretensada de hormigón sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir