Tipos de aislamientos para el frío

Métodos de aislación térmica para viviendas
La aislación térmica correcta te permitirá el confort que necesitas para tu vivienda en épocas de calor y frío extremos. Veamos los distintos métodos que puedes implementar.

La importancia de una buena aislación térmica

Cuando pensamos en una vivienda imaginamos la belleza de su estilo, la solidez de su estructura, y la optimización de presupuesto. Pero la aislación es un asunto por demás importante que, además, impacta en todas las demás.

Cuando no aplicamos una aislación adecuada, la solidez y buen estado de la estructura corre riesgo de sufrir daños, la estética puede verse opacada por la necesidad de colocar accesorios necesarios para el disfrute de la obra, y también el presupuesto puede irse hasta las nubes por lo mismo.

Las aberturas, habitualmente subestimadas

En lo que respecta a las aberturas (puertas, ventanas, entradas de luz) pensamos en la economía conjugada con la estética. Elegimos vidrios templados con bordes biselados y marcos de aluminio porque son resistentes, decorativos y a nuestro alcance en lo económico. ¡Esto es un error! A veces debemos optar por eso que es más costoso pero que, a la larga, nos harán ahorrar mucho dinero, o bien encarecerán el proyecto finalizado para su venta o renta.

La instalación de burletes de espuma y de goma puede no ser la solución más decorativa (aunque en el mercado hay varios modelos, mucho más agraciados que los de antaño), pero es una manera económica y eficaz de impedir la fuga del clima interior, y el ingreso del clima exterior. No dudes en sumar burletes a los sitios que lo necesiten, es un recurso que definitivamente no querrás pasar por alto.

La instalación de ventanas de doble marco es otra de las soluciones prácticas y eficientes que podemos aplicar. Su costo será mayor al de los marcos simples, claro, pero este único detalle se ha calculado que puede ahorrar hasta el 60% de los gastos anuales de calefacción y refrigeración. En el mercado podrás comparar precios y optar por estilos adecuados para tu proyecto, fácilmente.

Aislantes en la construcción

La aislación de muros con cámara de aire es otra buena opción para potenciar la aislación térmica de tu hogar que, además, cumplirá las funciones de aislación acústica al mismo tiempo. Bastará con lograr una cámara de aire de no más de 10 centímetros desde el cimiento hasta el revestimiento, en especial para los muros orientados al sur (en el hemisferio sur), a la intemperie y a las zonas más frías, aunque en los muros orientados al este y al oeste, que reciben luz solar más directa, tienen el beneficio de poder calentar esta cámara de aire, templando el clima interior sin gasto alguno.

Repeliendo el calor

La aislación térmica no sólo es necesaria para la estación de climas fríos. Si vives en una ciudad por demás cálida, también necesitas contemplar la aislación que impida el ingreso del calor excesivo. Todas las opciones anteriores ayudan en esto a las que puedes sumar el tratamiento de vidrios que reflejen los rayos solares, ya sea por composición o por laminados agregados (polarizados).

El techo es uno de los puntos más importantes a aislar para el calor. Asegúrate de sumar sistemas adecuados para el clima y las condiciones de la ciudad, incluyendo corcho, poliestireno expandido, fibra de vidrio, paneles de maderas, aislantes “verdes” elaborados con papeles y plásticos reciclados, y muchos más a tu alcance en el mercado. ¡Explora tus opciones y suma aislamientos para el frío y para el calor en tu proyecto!

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de aislamientos para el frío
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de aislamientos para el frío. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Tipos de aislamientos para el frío
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de aislamientos para el frío
La instalación de burletes de espuma y de goma es una manera económica y eficaz de impedir la fuga del clima interior
Versión para imprimir
Versión de Tipos de aislamientos para el frío sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir