Calefacción por piso radiante de agua caliente

Calefacción por piso radiante de agua caliente

Usos e instalación del sistema de calefacción por piso radiante de agua caliente

Calefacción por piso radiante de agua caliente

Autor: Patricia Rossi
Usos e instalación del sistema de calefacción por piso radiante de agua caliente
En lugares donde el frío es constante, la calefacción del hogar requiere de grandes sistemas. El de piso radiante de agua caliente es uno de los más económicos.

¿Qué es la calefacción por piso radiante de agua caliente?

El sistema de calefacción por piso radiante es muy común en muchos países en los que se requiere calor permanente en época invernal. Se trata de un sistema de tuberías que está ubicado sobre el forjado, y debajo del piso, que recorre todos los ambientes de la casa, y por el que fluye agua caliente en forma permanente. El calor pasa a través del piso hacia el ambiente. El agua es calentada mediante un sistema de caldera.

 

Aunque parezca lo contrario, este sistema de calefacción es mucho más económico que otros, especialmente cuando se trata de grandes superficies.

 

Usos e instalación de la calefacción por piso radiante de agua caliente

En la actualidad, el sistema ha evolucionado a mayor rapidez de instalación y menor costo, por el uso de modernos materiales, como tuberías plásticas y soportes plásticos de encastre, que permiten sujetar la cañería sin necesidad de otros elementos. En la mayoría de los casos, estos soportes plásticos de isopor hacen también las veces de aislante.

 

Si no se usan soportes de cañería de isopor, se debe colocar material aislante por debajo de las tuberías, para evitar las pérdidas de calor, y los tubos se fijan con grapas especiales al aislante. Para una correcta instalación, se debe tener en cuenta que, hacia el final de la tubería, el agua estará más fría. Por eso se busca el diseño de distribución más conveniente al tamaño y forma del ambiente, para que el calor sea parejo en toda la superficie del mismo. Además, se deben alternar los tubos de distribución con los de retorno del agua.

 

La instalación de suelo radiante se debe prever en el momento mismo del proyecto, ya que requiere de unos 8 cms de altura entre el forjado y el pavimento, y de un forjado totalmente liso y parejo, sin desniveles ni restos de materiales. También se debe tener en cuenta que el resto de las cañerías de la edificación estén instaladas, ya que el suelo radiante debe quedar por encima de ellas. La instalación debe realizarse de acuerdo a un plano previo para evitar cruces de caños y distribución despareja.

 

Dependiendo del revestimiento que se vaya poner sobre el pavimento, es posible que se deba interrumpir la calefacción desde unas horas antes y hasta unas horas después de terminadas las tareas de colocación. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Calefacción por piso radiante de agua caliente
Construcción ecológica con fardos de pasto
Se puede construir con fardos de pasto, y aunque cueste creerlo, se trata de un sistema muy seguro, cuyas ventajas principales es ser ecológico y económico.
Tipos de ladrillos y sus características
Hay muchos tipos de ladrillos, que se clasifican según su forma y composición. Conozcamos los más comunes y sus características.
Cómo colocar baldosas en el cuarto de baño
Si quieres ahorrar dinero y tener la satisfacción de hacer tú mismo el trabajo, te explicamos paso a paso cómo colocar baldosas o cerámicos en el piso del baño.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Calefacción por piso radiante de agua caliente. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(450 artículos)
Buscador
Calefacción por piso radiante de agua caliente
Imagen ilustrativa del artículo Calefacción por piso radiante de agua caliente
La instalación de suelo radiante por agua caliente se debe prever en el momento mismo del proyecto
Versión para imprimir
Versión de Calefacción por piso radiante de agua caliente sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir