Calefacción por piso radiante eléctrico

Calefacción por piso radiante eléctrico

¿Qué es el sistema de calefacción radiante eléctrico y cuáles son sus ventajas?

Calefacción por piso radiante eléctrico

Autor: Patricia Rossi
¿Qué es el sistema de calefacción radiante eléctrico y cuáles son sus ventajas?
Una de las tantas maneras de calefaccionar el hogar es mediante un sistema de piso radiante eléctrico, conocido también como suelo radiante, losa radiante o hilo radiante.

¿Qué es la calefacción por piso radiante?

El sistema de calefacción por piso radiante (también conocido como suelo radiante, losa radiante o hilo radiante), es uno de los más eficientes sistemas para calentar una casa. El suelo radiante garantiza un calor parejo en todo el ambiente, tanto en sentido vertical como horizontal, y mantiene la humedad ambiente.

 

La calefacción por piso radiante puede ser por circulación de agua caliente (en cuyo caso se necesita una caldera para calentar el agua) o por electricidad. Este último sistema es más económico, más fácil de instalar, y puede regularse a gusto por medio de un termostato, cosa que con el sistema por agua caliente no se puede hacer. El suelo radiante eléctrico puede funcionar también alimentado por energía solar, lo que garantiza aún más un consumo eficiente de energía.

 

Piso radiante eléctrico

En los pisos radiantes eléctricos lo que se distribuye por debajo del pavimento es un cable calefactor específico para este uso. Cada ambiente tiene un circuito independiente, conectado a un termostato individual para regular la temperatura, pudiendo incluso apagarse cuando el ambiente está vacío. Este sistema permite un ahorro mayor de energía, ya que se puede programar la temperatura máxima deseada, y el sistema se apagará automáticamente al alcanzarla, volviendo a conectarse solo cuando la temperatura descienda.

 

El cable calefactor se coloca sobre una base aislante extendida sobre el forjado, sostenido por guías de anclaje. Sobre éste se hará el pavimento, que se podrá revestir a gusto. La mezcla  de asiento no debe ser inferior a 3 o 4 cm de espesor. Desde el forjado hasta el revestimiento (inclusive) no debería haber menos de 6 cm. de espesor. Es importante tener en cuenta que la calefacción no podrá funcionar hasta 15 días después de colocado el revestimiento del suelo.

 

También hay sistemas de piso radiante por electricidad que no necesitan la capa de mortero por encima, sino que puede colocarse directamente debajo del revestimiento del piso, con pegamento, facilitando la instalación cuando hay poco espesor para la instalación tradicional.  

 

A la salida de cada cable calefactor se coloca una caja de registro que permite controlar su funcionamiento; luego se ubica el termostato y, finalmente, la caja de empalme a la red eléctrica.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Calefacción por piso radiante eléctrico
Paneles térmicos auto-portantes
Si necesitas un lugar con aislación térmica, los paneles térmicos auto-portantes cumplirán su cometido a la perfección. Ésta y otras ventajas las veremos en esta nota.
Tipos de cubiertas en construcción
Te contamos algunas opciones a la hora de diseñar las cubiertas o techos. Materiales y características de cada una.
Usos del vidrio en la construcción
Hay distintos tipos de vidrios. A la hora de construir, cada uno tendrá un uso más adecuado.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Calefacción por piso radiante eléctrico. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(298 artículos)
Buscador
Calefacción por piso radiante eléctrico
Imagen ilustrativa del artículo Calefacción por piso radiante eléctrico
El cable calefactor de un sistema de calefacción por piso radiante eléctrico se coloca sobre una base aislante extendida sobre el forjado
Versión para imprimir
Versión de Calefacción por piso radiante eléctrico sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir