Para exteriores: pavimento reticulado e intertrabado

Para exteriores: pavimento reticulado e intertrabado

Diferentes usos del pavimento reticulado en nuestro hogar.

Para exteriores: pavimento reticulado e intertrabado

Autor: Patricia Rossi
Diferentes usos del pavimento reticulado en nuestro hogar.
El pavimento reticulado se ensambla en distintos bloques, pudiendo alternar con tierra o césped. Veamos algunas ventajas y usos de este suelo.

Qué es el pavimento reticulado articulado

El pavimento reticulado articulado es un tipo de pavimento de hormigón que está compuesto por bloques o piezas individuales, las cuales se ensamblan unas a otras para formar un pavimento que puede ser continuo (intertrabado), o puede combinarse con otros elementos, como césped.

 

Para la colocación de este tipo de pavimentos se requiere una base firme sobre la cual se van asentando los bloques, que no necesitan de ninguna forma de adhesivo, ya que se ensamblan unos con otros. La primera capa es de tierra firmemente apisonada y perfectamente nivelada, sobre la cual se coloca una capa de arena de entre 4 y 6 cm de espesor.

Estos bloques están fabricados con matrices, en forma mecánica, y las formas responden a los distintos usos. En algunos casos, para alto tránsito, se forman reticulados de dos elementos ensamblados que se ajustan de tal modo que no se produce ningún desplazamiento lateral.

 

Tipos y usos del pavimento reticulado

Para zonas parquizadas, como veredas o caminos en jardines, por ejemplo, existen bloques perforados que se combinan con césped, proveyendo un pavimento compuesto por el 50% de cada elemento (hormigón/césped). Aunque la superficie es absolutamente firme, al estar los bloques ubicados sobre tierra se produce un drenaje natural del agua cuando llueve. El césped de relleno se puede cortar en forma normal. Como característica adicional, evita que la superficie se vuelva resbalosa con el rocío, y colocado en pendientes, evita el deslave por lluvia.

 

Los adoquines de piedra, tan utilizados para entradas de vehículos, pueden ser reemplazados perfectamente por bloques reticulados de hormigón específicos para este uso, que se colocan alternando la posición para un perfecto ensamble. También hay bloques “elásticos” que se pueden combinar con otros materiales de distinta densidad, sin por ello perder la homogeneidad y el perfecto encaje.

 

El pavimento reticulado se caracteriza por su durabilidad y resistencia, su fácil colocación y su perfecto acabado, que hace innecesaria cualquier terminación adicional, ya que los bloques se fabrican en distintos colores.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Para exteriores: pavimento reticulado e intertrabado
Construcción ecológica con fardos de pasto
Se puede construir con fardos de pasto, y aunque cueste creerlo, se trata de un sistema muy seguro, cuyas ventajas principales es ser ecológico y económico.
Tipos de ladrillos y sus características
Hay muchos tipos de ladrillos, que se clasifican según su forma y composición. Conozcamos los más comunes y sus características.
Cómo colocar baldosas en el cuarto de baño
Si quieres ahorrar dinero y tener la satisfacción de hacer tú mismo el trabajo, te explicamos paso a paso cómo colocar baldosas o cerámicos en el piso del baño.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Para exteriores: pavimento reticulado e intertrabado. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(450 artículos)
Buscador
Para exteriores: pavimento reticulado e intertrabado
Imagen ilustrativa del artículo Para exteriores: pavimento reticulado e intertrabado
El pavimento reticulado puede utilizarse en caminos en jardines, ya sea para transito de personas o vehículos.
Versión para imprimir
Versión de Para exteriores: pavimento reticulado e intertrabado sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir