Cómo instalar estantes flotantes de vidrio

Aprende a instalar estantes flotantes de vidrio en tu hogar u oficina
Los estantes flotantes de vidrio son muy elegantes y permiten ampliar el espacio disponible de tu baño, hogar u oficina. Aprende como instalarlos.

Seguramente has pensado en ampliar el espacio de guarda de una habitación o estancia, sólo una vez de haberla terminado. Tal vez a todos nos ha sucedido alguna vez. El espacio es bastante reducido como para colocar muebles de guarda (claro: ya no puedes empotrarlos), y poner sin más estanterías no te parece una solución agraciada. Por eso, los estantes flotantes de vidrio pueden ser la solución constructiva que necesitabas.

Ya que son flotantes (es decir: se sujetan individualmente al muro, sin tener parantes laterales) ganan mucho espacio en las estancias reducidas. Y, también, por ser de vidrio y permitir el paso de la luz, no crean un choque visual, y nos dejan tener a la mano todos los elementos necesarios sin restar estética. Sólo resta encontrar el método de sujeción más adecuado y, ya que estás terminando un proyecto de construcción o refacción, estamos seguros de que tienes material, y tal vez de sobra.

Qué necesitas

Para hacer estos estantes flotantes de vidrio, lo primero que debes hacer es tomar las medidas del alto de espacio disponible, también el ancho, y sabrás así cuántos anaqueles puedes colocar para un uso práctico, y en qué dimensiones. Sólo verifica que puedas circular fácilmente por el sitio, pues aunque sean flotantes podrías golpear tu cabeza si no calculas bien su ubicación. Ahora ya puedes ir reuniendo tus materiales.

Por cada estante de vidrio flotante que vayas a ubicar, necesitarás:

* Un corte de vidrio templado grueso y resistente, con las perforaciones ya realizadas (puedes hacerlas tú, o bien encargarlas cuando mandes a hacer el vidrio) y con los bordes biselados y limados, para que sean perfectamente seguros.

* Tubería de acero galvanizado industrial (o las tuberías o cañerías que tengas disponibles luego de la obra), algo más largas que el ancho (la profundidad) del anaquel de vidrio, para encastrar este sobrante en la madera.

* Un corte de madera resistente algo grueso, que sujetará los tubos al muro para dar firmeza a anaquel.

* Tornillos, tuercas, abrazaderas semi circulares,tacos plásticos para el uro, taladro y brocas.

En nuestro ejemplo, usaremos:

  • 1 corte de vidrio templado biselado de 7mm de espesor, de 40cm de largo y 20cm de profundidad,
  • 1 corte de madera de 2cm de esperos, 10cm de ancho, y 40cm de largo,
  • 2 tuberías galvanizadas de 22cm de largo,
  • 4 abrazaderas semi circulares,
  • 4 tornillos con sus 4 tuercas (inoxidables y del mismo tono que las demás piezas),
  • Adhesivo universal transparente,
  • 4 tornillos de fijación con sus 4 tacos plásticos para fijar firmemente la madera al muro,
  • Fijador para maderas y pintura de esmalte del mismo tono que el muro, para la madera,
  • Taladro, brocas para perforar el vidrio, la madera y el muro, y broca ancha para perforar la madera (en el diámetro de los tubos),
  • Nivel de burbuja.

Cómo hacer los anaqueles flotantes

Cuando tengas ya todos tus materiales listos, y sus sitios de ubicación marcados en la pared, comienza por hacer las dos perforaciones de diámetro de las tuberías, centradas a o alto de la madera y equidistantes entre sí para dar estabilidad. Haz también 4 perforaciones pasantes en la madera, próximas a las 4 esquinas para fijarlas luego al muro. Pon la madera sobre el muro, verifica que esté bien ubicada con un nivel de burbuja, marca el muro y haz las 4 perforaciones, insertando en cada una un taco plástico de buena profundidad. Mientras tanto, sella y pinta la madera.

Una nota: Si no te gusta el aspecto de las maderas, puedes realizar una técnica bastante similar colocando caños roscados amurados a la pared, que queden envueltos con las tuberías, y fijarlas en su sitio con terminales decorativas de las que se usan para los barrales de cortinas de baño, o para el nacimiento de las griferías.

Ya seca la pintura, pon adhesivo en el extremo de los tubos y encástralos a presión en los huecos creados en la madera. Presenta en su colocación final y verifica su equilibrio colocando el nivel de burbuja sobre los dos tubos simultáneamente. Si no te gusta el aspecto, coloca terminaes decorativos (de los que se usan en grifería) ocultando la unión entre la madera y las tuberías. Amura la madera a la pared para que termine de sellarse allí, o deja que se afirme antes de proseguir. Puedes cerrar las tuberías al frente con masilla o con terminales decorativos.

Una nota: Si temes que el peso que vas a colocar en los anaqueles flotantes sea mayor al adecuado, puedes dar aún más firmeza a la pieza haciendo dos perforaciones en el muro, en el sitio donde vayan a estar las tuberías. Ponles tacos adecuados, y encastra allí un tramo de caño roscado que luego quedará “atrapado” por las tuberías, sólo para dar un sustento extra.

Ahora pon un poco de adhesivo en líneas, en la parte superior de los tubos, y en la parte interior de las abrazaderas semi circulares. Pon el vidrio en su sitio, calza las abrazaderas por debajo de las tuberías, y pasa los tornillos  de arriba hacia abajo, colocando las tuercas encerrando así el vidrio y la abrazadera en el tornillo. Presiona bien, para dar estabilidad y seguridad al vidrio, y verifica su firmeza con algunos jalones suaves (para mayor seguridad, colocamos 2 abrazaderas en cada tubo).

Cuando termine de fijar e adhesivo, tus anaqueles estarán listos para ser usados, lucidos, y para aumentar el espacio de guarda en cualquier ambiente, ¡y aprovechado los sobrantes de tu proyecto de construcción!

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo instalar estantes flotantes de vidrio
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo instalar estantes flotantes de vidrio. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo instalar estantes flotantes de vidrio
Imagen ilustrativa del artículo Cómo instalar estantes flotantes de vidrio
Versión para imprimir
Versión de Cómo instalar estantes flotantes de vidrio sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir