Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Materiales para construcción con elementos reciclados. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Materiales para construcción con elementos reciclados
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Materiales para construcción con elementos reciclados
Para la construcción \"verde\" se han creado nuevos materiales construidos con papel, vidrio, mampostería y otros elementos reciclados.

Nuevos materiales ecológicos para construir

Los diseñadores e investigadores comprometidos con el cuidado del ambiente siguen buscando maneras de re-utilizar materiales de desecho para convertirlos en algo nuevo y útil. Como, por ejemplo, estos materiales que veremos a continuación.

 

Madera de papel reciclado

Todos sabemos que, para la producción de papel, es necesario talar árboles. El papel es, de todos modos, uno de los materiales que más se recicla en el planeta. Aún así, siguen siendo muchas las toneladas que terminan como desecho. Y el papel que se recicla vuelve a convertirse, generalmente, en papel.

 

El diseñador holandés Mieke Meijer, en conjunto con el estudio de diseño Vij5, han creado un innovador material: madera hecha de papel reciclado. Con unas máquinas especiales enrollan y prensan las hojas de papel de periódico (que son las que se utilizan), hasta convertirlas en troncos. El papel de periódico se apila y enrolla de tal modo que las hojas simulan perfectamente la veta de la madera. Luego, de estos troncos, se cortan listones, tal y como se hace con los troncos de árboles.

 

Este material, llamado Newspaper Wood, se puede cortar, lijar, pegar y clavar igual que la madera. De hecho, en el sitio del estudio Vij5 podemos ver muebles y otros objetos fabricados con este material.

Pavimento de plástico reciclado

Naji Khoury, un profesor asistente de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Temple, Filadelfia, ha creado un material nuevo, a partir de botellas de plástico. Lo bautizó Plastisoil, y se puede utilizar para aceras, carreteras, estacionamientos, etc.

 

El Plastisoil utiliza además, tierra, como otra de las materias primas, por lo que es totalmente poroso, permitiendo un perfecto drenaje. Esto significa, además, que el agua que pasa a través del Plastisoil llega directamente a la tierra, nutriéndola. Entre las múltiples ventajas de este material está la de emitir mucho menos CO2 en su proceso de fabricación, como así también la de resultar más económico que los materiales habituales para estos usos, como el concreto, el cemento o el asfalto, además del hecho de contribuir a disminuir los residuos de PET: para fabricar una tonelada de Plastisoil se usan 30.000 botellas plásticas.

 

Khoury está ahora estudiando la posibilidad de que, al tiempo que permite pasar el agua, el Plastisoil también la “limpie”, eliminando residuos de aceite o combustible de los coches.

 

Ladrillos de vidrio y mampostería reciclada

Los bloques Pozzotive, en sus distintas variantes de tamaño, color, y forma, son ladrillos fabricados a partir de un 30% de vidrio reciclado y un 50% de mampostería reciclada. Además, todos los desechos son recogidos localmente, para disminuir el impacto ambiental del transporte a través de largas distancias.

 

La fabricación de una tonelada de bloques Pozzotive consume el 12% de la energía que se usa en la fabricación de igual cantidad de ladrillos de arcilla. Estos bloques no contienen ningún material contaminante. Además, en la misma fábrica se da a los bloques el color y la textura que cada diseñador pida, para reducir en todo lo posible el impacto ambiental que estos procesos post-fabricación implican.

Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/2882/materiales-para-construccion-con-elementos-reciclados.html
Materiales para construcción con elementos reciclados
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir