Parte importante de un proyecto de construcción, ampliación o refacción, es la aplicación de la más apropiada técnica de revestimiento a cada sala. Debemos considerar la aislación de humedad de los muros al piso y a los exteriores, y también la aislación acústica y térmica.
Hoy te contamos sobre una novedosa técnica, muy decorativa también, que utiliza pequeños paneles de fieltro para hacer una aislación de temperaturas y de sonidos, y que le da al ambiente una calidez incomparable.
Se denomina fieltro a un textil no tejido sino conglomerado y prensado, elaborado a partir de lana, borra o pelo. Es ampliamente utilizado en accesorios y algunas prendas de vestir, y también en la elaboración de aislantes de uso cotidiano, pues puede confeccionarse en diversos grosores y en una enormidad de colores y hasta texturas. En la construcción, el fieltro constituye un ideal aislante acústico y térmico, que decora a la vez que mejora el uso de cada ambiente.
Dependiendo del prensado o de la urdiembre realizada, el fieltro puede también poseer propiedades impermeables, es resistente al roce (muy difícil de desgarrar y perforar) y al desarrollo de moho y hongos, según el material utilizado y las condiciones de uso. Por eso, hoy lo elegimos como material de revestimiento, que le dará a tus muros y superficies una aislación incomparable, al tiempo que decorará el ambiente con su miríada de posibilidades de colores y formas.
Este revestimiento de fieltro puede realizarse en paneles planos, montados sobre placas, o simplemente adheridos al muro con cementos de doble contacto, que permiten una fijación insuperable. Pero también se pueden cortar en figuras para lograr patrones geométricos, estampados o figuras abstractas encastradas unas junto a las otras, para lograr diseños mucho más llamativos, al tiempo que cumpliendo a la perfección con su propiedad aislante.
Al tratarse de un material aireado, absorbe los sonidos de cualquier ambiente, aunque carezca de mobiliario, reduciendo el eco y regulando los sonidos, aislando los del exterior. También impide la fuga de temperaturas hacia el exterior o el ingreso de las temperaturas exteriores, principalmente el frío.
Como contra, este revestimiento es un textil, por lo que tiene cierta susceptibilidad a la suciedad, y absorbe ciertos aromas aéreos, como el humo del cigarrillo, de la estufa a leños o de los vapores de la cocina. Pero también hay buenas novedades: este revestimiento puede ser lavado sin inconvenientes, incluso montarse sobre sujeciones independientes que permita separarlo del muro para asearlos en lavarropas o con otras mecánicas de tu preferencia.
Además de ser geniales aislantes térmicos y acústicos, los paneles de fieltro son muy decorativos. Pero eso no es todo: son perfectamente útiles para colocarse en pisos, como cortinas o visillos de ventanas y aberturas, y puedes revestir el mobiliario de la habitación, creando una linealidad decorativa completamente integrada y aportando calidez al espacio.
Visita el mercado y conoce las alternativas de colores, estampados y texturas, para que el revestimiento de la obra sea una solución de ambientación única, que mejore la usabilidad de cada espacio de tu proyecto con su sola colocación.