Consistencia y resistencia del hormigón para la construcción

Dos características importantes del hormigón: consistencia y resistencia. ¿A qué se refiera cada una?
La consistencia y resistencia del hormigón establecen si este material puede ser usado en determinado tipo de construcción.

Qué son la resistencia y consistencia del hormigón

Los materiales de construcción deben cumplir ciertos requisitos y poseer ciertas características para ser adecuados en las diversas superficies. Entre las características necesarias, los elementos conformados con los diversos materiales de construcción han de tener cierta resistencia y consistencia, conceptos en particular importantes en lo que respecta al hormigón.

La consistencia y resistencia del hormigón es lo que permite su adaptación para diversos usos, en relación a los movimientos telúricos normales y a las condiciones climáticas, entre otros. Pero, ¿sabes a qué nos referimos cuando hablamos de resistencia y consistencia del hormigón?.

La resistencia del hormigón

La resistencia de un elemento (en este caso del hormigón) es la capacidad de compresión de las piezas y elementos conformados con hormigón, una vez fraguado.

En lo que respecta a la construcción, hay códigos que establecen la resistencia mínima que el elemento debe poseer, en función del sitio de colocación de los elementos y estructuras. Una vez determinada la resistencia mínima, debe medirse las características del hormigón en el proyecto mediante ensayos específicos. Por ejemplo, para medir la resistencia del hormigón en la construcción de viviendas se realiza rellenando un molde cilíndrico con el material, en igual consistencia que el de la construcción o puesta en obra, para hacer pruebas de laboratorio al respecto de la compresión soportada, el peso, y la resistencia a roturas en condiciones específicas, extremas en tales ensayos, a 28 días desde su elaboración.

La consistencia del hormigón

Cuando hablamos de consistencia del hormigón para la construcción, nos referimos a la facilidad con la que este elemento pudiera deformarse y, en función de ello, a su capacidad de rellenar los huecos, esquinas y recovecos del marco o del encofrado de cada elemento.

La consistencia del hormigón quedará determinada en gran medida por su composición, es decir, de la cantidad de agua y granulometría de los áridos en la preparación durante el amasado.

La consistencia también se determina antes de la puesta en obra, pues se requiere de diversas composiciones para cada elemento, y se debe considerar las condiciones climáticas del momento y de la zona de la construcción. La medición de la consistencia del hormigón se realiza de manera similar a la de la resistencia: se rellena un molde de 30 cm de altura, y se evalúa la pérdida de altura del material en un período de tiempo. Así, se establece la plasticidad y capacidad de deformación del hormigón, pudiendo caracterizarse en seco, blanco, plástico y fluido, o también líquido (según su baja de nivel o “asiento en cono”: 0-2 cm para el seco, 3-5 para el plástico, 6-9 para el blando, 10-15 para el fluido, y 16-20 para el líquido).

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Consistencia y resistencia del hormigón para la construcción
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Consistencia y resistencia del hormigón para la construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Consistencia y resistencia del hormigón para la construcción
Imagen ilustrativa del artículo Consistencia y resistencia del hormigón para la construcción
La consistencia y resistencia del hormigón le permite adaptarse en relación a movimientos telúricos normales, condiciones climáticas, etc.
Foto: ortygia - Via Flickr
Versión para imprimir
Versión de Consistencia y resistencia del hormigón para la construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir