Materiales para hacer maquetas en contrucci贸n

驴Cu谩les son los materiales m谩s usados para construir maquetas?
Las maquetas representan a escala la obra final de construcci贸n, y se fabrican con todo tipo de materiales. Hagamos un repaso de los m谩s comunes.

Funci贸n de las maquetas en construcci贸n

Las maquetas son modelos a escala que representan la obra a construir, a partir del dise帽o del arquitecto y del ingeniero o constructor. Buscan dar una idea de la vista final, resistencia y detalles de la obra, incluyendo su divisi贸n de espacios, adaptaci贸n al terreno, escala y tama帽os, formas, iluminaci贸n, etc.
Por eso, la elecci贸n de materiales para la realizaci贸n de la maqueta es fundamental, pues lograr谩 convidar al cliente con las ideas finales de texturas y elementos a utilizar en la obra real.

Materiales para hacer maquetas

La elecci贸n de materiales depender谩 exclusivamente del ejecutor del modelo, a partir de sus necesidades, su ingenio y su disponibilidad. Los diversos materiales modificar谩n el costo de la maqueta, pudiendo abaratarlo reemplazando materiales reales por otros figurativos, como el uso de placas de acr铆lico o acetato en lugar de vidrios, o de pinturas sobre cart贸n en lugar de maderas y ladrillos.

Materiales de base

Para la base de las maquetas se suele elegir materiales livianos, econ贸micos y muy maleables. Entre ellos, los predominantes son el papel (blanco, de obra, madera, kraft u otros), la cartulina (escolar, fabriano u otras) y el cart贸n. El cart贸n puede ser el gris, el corrugado, o tambi茅n el microcorrugado, en planchas de 70x100cm.

La espuma r铆gida es otro aliado en la ejecuci贸n de maquetas. Se recorta con c煤ter o con elementos de calor, y permite lograr vol煤menes m谩s f谩cilmente. Tambi茅n, para dar modelados, el maquetista o el planimetrista pueden utilizar materiales de construcci贸n tales como el yeso (blanco de alabastro) y materiales tapagrietas. Otras elementos comunes son arcilla, plastilinas y masas de modelar.

Materiales naturales

Entre los naturales, se utilizan maderas. De preferencia livianas y flexibles, como la madera balsa, estos elementos logran dar buenas vista a los modelos en puertas, marcos, tejados de madera, techos y estructuras variadas. Tambi茅n se suele usar tableros para montar sobre ellos la maqueta, pudiendo trasladarla f谩cil y de forma segura.

Otra posibilidad es utilizar elementos naturales como ramas, hojas y dem谩s para representar los espacios verdes y elementos de la naturaleza en el terreno. A menudo se los representa por cortes de espuma r铆gida pintados.

Vidrios

No se lo suele utilizar en demas铆a, debido a su peso y alto costo. Se puede utilizar el de uno o dos mil铆metros, como mucho, aunque en maquetas de clientes es posible reemplazarlo por acr铆licos, resinas, metacrilatos y poliestireno.

Metales

Se los usa para dar terminaciones vistosas. Puede presentarse en planchas livianas, incluyendo papeles de esta帽o. Tambi茅n se usa alambres y chapas para dar resistencia a la maqueta y para producir ciertas estructuras.

Otros elementos

Se puede usar, virtualmente, casi cualquier elemento en la realizaci贸n de maquetas. Telas, corchos, piedras, chapas, decoraciones peque帽as, pinturas, adhesivos y dem谩s, al igual que pinceles, mondadientes, hisopos, tenedores, calor, cortantes y todo tipo de herramientas de ayuda ser谩n las varitas m谩gicas que el ejecutor aproveche para dar vida al modelo, en tres dimensiones y escala real, para deleitar a los ojos del cliente.
Si te gust贸 este art铆culo, ay煤danos a crecer y Comp谩rtelo en tus Redes Sociales ahora!
Qu茅 opinas sobre el contenido de este art铆culo?
Otros art铆culos de inter茅s
Estos textos son los m谩s destacados dentro de las principales tem谩ticas relacionadas a Materiales para hacer maquetas en contrucci贸n
Climatizaci贸n de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el a帽o, nada mejor que contar con un sistema de climatizaci贸n. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua c谩lida.
Cubiertas para piscinas, protecci贸n y climatizaci贸n
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tama帽os.
Iluminaci贸n interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opci贸n ideal para crear ambientes m谩gicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
M谩s informaci贸n sobre...
Estos son las tem谩ticas relacionadas con Materiales para hacer maquetas en contrucci贸n. En estos enlaces encontrar谩s m谩s informaci贸n relacionada.
Indice(451 art铆culos)
Buscador
Materiales para hacer maquetas en contrucci贸n
Imagen ilustrativa del art铆culo Materiales para hacer maquetas en contrucci贸n
Para la base de las maquetas se suele elegir materiales livianos, econ贸micos y muy maleables
Versi贸n para imprimir
Versi贸n de Materiales para hacer maquetas en contrucci贸n sin imagenes o enlaces para una mejor impresi贸n.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir