¿Qué hacer con la pintura sobrante?

Ideas para conservar y reutilizar los restos de pintura
Si te ham quedado muchos restos de pintura de distintos colores o tipos, aquí te damos algunas ideas para reutilizarlas o conservarlas en buen estado.

Ideas para reutilizar los sobrantes de pintura

Preparamos la habitación, la pintura, lijamos, pincelamos y dejamos secar. La parte más laboriosa, y también más entretenida, ha terminado. Pero en la enorme mayoría de nuestros proyectos hay una consecuencia muy poco conveniente: pequeños sobrantes de pintura que no sabemos cómo aprovechar y mantener. Para estas situaciones, aquí tienes varios consejos.

Cómo conservar los sobrantes de pintura

En lugar de tener muchas latas vacías, reúne todos los sobrantes de pintura en un mismo contenedor. Dispón todas en la mesa y clasifícalas, reuniendo las del mismo tipo, color, acabado y nivel de solvente. Viértelas en estos grupos dentro del mismo tacho de buen cierre, para poder aprovecharlas y mejorar su mantenimiento.

Si tienes pocos sobrantes de pinturas de diferentes colores, trasládalas a contenedores de menor tamaño. Al haber menos aire dentro del tacho tardarán más en secarse. Con un buen cierre hermético podrás tener siempre un poco de pintura de los tonos usados en caso de necesitar hacer reparaciones sobre la superficie. Por otro lado, si tienes poca cantidad sobrante del mismo tipo de pintura, aunque sea en diferentes colores, y te queda aún una superficie por pintar, usa tu ingenio: mezcla los productos para lograr un tono diferente, y así evitar la compra de pinturas con la inevitable producción de más y más sobrantes.

Otra buena manera de evitar tener muchas latas en casa que, probablemente, se secarán en poco tiempo, es donar todos esos sobrantes a entidades de caridad y bien público. Con poco podrás ayudar mucho, pues si cada persona donara sus restos de pintura, organizaciones de solidaridad, Iglesias, escuelas y otras podrían renovar sus instalaciones.

Cómo deshacerte de los restos de pintura

Nunca tires la pintura sobrante a la basura. Lo mejor es aprovecharla o donarla. Pero si se tratara de pinturas un tanto viejas, que quizás olvidaste en el depósito y ya no está en condiciones de usar, puedes contactarte con las entidades de recolección de productos tóxicos y peligrosos de tu ciudad, o botarla de una manera responsable.

En este caso, lo primero es hacer que se vuelva sólida, ya que líquida no es admitida en relleno sanitario y es altamente contaminante para la tierra y el agua subterránea. Puedes verterla sobre un material absorbente, como aserrín de madera o arena para gatos, o el que tengas. Ve removiéndola lentamente, para ventilar los gases y vapores y facilitar la absorción.

También recuerda hacerlo en un área ventilada, por precaución, y lejos de animales, niños o personas enfermas y con complicaciones respiratorias. Una vez que el material haya absorbido la pintura y se haya ventilado bien (que ya no huela) podrás botarla a la basura regular, sin provocar daños en el ambiente.

En lo que respecta a las latas, puedes limpiarlas bien con solvente (desechándolo del modo que vimos arriba) o con agua en el caso de la pintura látex, y luego reutilizarlas en otros proyectos, donarla a centros de trabajos u ofreciéndolas por Internet: siempre hay artesanos interesados en estos materiales gratis para sus obras, y podrás deshacerte de ellas de un modo solidario y responsable.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Qué hacer con la pintura sobrante?
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Qué hacer con la pintura sobrante?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
¿Qué hacer con la pintura sobrante?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Qué hacer con la pintura sobrante?
En lugar de tener muchas latas vacías, reúne todos los sobrantes de pintura en un mismo contenedor.
Versión para imprimir
Versión de ¿Qué hacer con la pintura sobrante? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir