Tipos de revestimientos murales para el hogar

Revestimientos para muros en el hogar: tipos y características
Aquí haremos un breve repaso de los revestimientos para los muros de la vivienda, entre los más elegidos en el mercado actual.

Revestimientos murales para la casa

Los revestimientos murales del hogar son un asunto de gran importancia. Debemos elegirlos no sólo en base a su función estética, sino también de acuerdo al uso habitual de la habitación, y a las condiciones particulares de la estructura.


En lo que respecta a los materiales que conforman los revestimientos, podemos elegir entre una gran variedad que incluye maderas, aluminio, vinilo, madera prensada, cartón yeso, fibra de cemento y algunos más. Antaño se incluía en esta lista revestimientos murales como el asbesto (descartado por ser inseguro para los residentes) y la fibra de vidrio (actualmente en desuso, reemplazado por revestimientos más resistentes y seguros).

A su vez, sobre estos revestimientos murales se puede disponer de otros más decorativos, como azulejos cerámicos, papeles de diversas clases, pinturas, molduras y otros.

Revestimiento de madera

Las tablas encastrables y otros sistemas de revestimiento de madera han sido usados por décadas, quizás incluso siglos, por tratarse de un material versátil, resistente y cálido. Las maderas deben ser tratadas para tener resistencia al roce, a la humedad, a insectos y otras condiciones, como el fuego u otros. El mantenimiento de estos revestimientos no es económico ni simple, requiriendo uno o dos trabajos anuales, pero su belleza y resistencia lo ameritan.

Los tipos más habituales de revestimientos murales de madera son los de tablilla (de disposición horizontal superpuesta), de tablón (de disposición vertical, encastrado o fijo a esqueletos) y de tabla (contrachapados mayormente, con paneles encastrables o sujetos a un marco interno.

Revestimiento mural de aluminio

Este revestimiento para muros requiere de poco mantenimiento, es moderno y práctico, pues se solapa en placas que se fijan en ambos extremos con tornillos. Podrás hallarlo en una gran variedad de colores y estilos (incluso imitación de otros materiales), y también colorearlo con pinturas y técnicas artísticas.

El revestimiento de aluminio es muy duradero y resistente, aunque por su colocación es susceptible a sufrir abolladuras y puede ser ruidoso ante golpes y contactos, o contracturas por cambios de temperatura. Su precio es intermedio, según el acabado elegido en cuanto a su aspecto y densidad.

Revestimiento mural de vinilo

Es uno de los revestimientos murales más buscados en estos tiempos, pues su costo es más bajo que otras opciones y su mantenimiento es bien sencillo. Puede colocarse casi sobre cualquier superficie, en placas que se amuran para sellarse en la pared. Posee buenas capacidades aislantes térmicas y acústicas, y es cálido al tacto.

En el mercado lo hallarás en buena variedad de colores y estilos, y también en diversas texturas voluminosas y en imitación de materiales. Es fácil y rápido de aplicar, pero es susceptible a los climas fríos (puede quebrarse) y, si no hubiera una buena colocación, puede arquearse con el tiempo.

Revestimiento mural de fibra de cemento

Este es un revestimiento mural que está poniéndose de moda en estos tiempos, pies es muy duradero, requiere de poco mantenimiento, y es verde (se confecciona con materiales reciclados). Su estética es muy llamativa y similar a la de la madera, y hasta puedes instalarlo en tablones para emularla.

También se ofrece en otros acabados similares a los más costosos, como estuco o biselados, entre otros. Otra gran ventaja de este revestimiento es que no es susceptible a daños por insectos, humedad o putrefacción, aunque su costo es más elevado que otras opciones similares.

Para tonificar y reafirmar los músculos de la cara es necesario ejercitarlos
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de revestimientos murales para el hogar
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de revestimientos murales para el hogar. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Tipos de revestimientos murales para el hogar
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de revestimientos murales para el hogar
Las tablas encastrables y otros sistemas de revestimiento de madera han sido usados por décadas
Versión para imprimir
Versión de Tipos de revestimientos murales para el hogar sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir