Para dar volumen a los muros en cualquier proyecto de construcción, refacción o ampliación, no es necesario incurrir en costosos materiales constructivos ni en elementos decorativos que nos saquen del presupuesto y del tiempo destinado a la obra. En cambio, podemos utilizar las bondades del mercado que nos ayudan a conjugar funcionalidad con estética, con algunas de estas buenas soluciones que te proponemos hoy.
Similares a los papeles murales o empapelados (de hecho: casi iguales), los paneles pintados en figuras tridimensionales juegan con luces y sombras falsas que amplían la percepción de espacio sin ocupar ni un milímetro más en el muro. Pueden instalarse sobre el revoque o el revestimiento existente, paneles, cartón yeso, madera y otros.
Se instalan igual que el papel mural, con cola y espátula de goma o cepillo, y en general son lavables y resistentes a la humedad. En el mercado los encontrarás en infinidad de estilos, texturas y colores, para todos los gustos y los ambientes, incluyendo imitación de materiales como maderas, ladrillos, piedras y más.
En este mismo estilo de solución de revestimiento para dar volumen a los muros están los paneles 3D, que entremezclan la practicidad del papel mural con la belleza y funcionalidad de los cerámicos. Se trata de placas estampadas con volumen de acuerdo a texturas y estilos diversos que, en general, pueden ser pintados a tu gusto, si eliges los básicos. Se instalan de manera similar a los cerámicos con cola o adhesivo constructivo, siendo mucho más fáciles de instalar que los revestimientos cerámicos. En el mercado los encontrarás en muchísimos estilos y también funciones, incluyendo aislación térmica, ignífuga, acústica y algunas opciones más.
Para dar volumen a las paredes, también puedes recurrir a la instalación de cerámicos tridimensionales que, ubicados siguiendo un patrón, aportan a tus muros ondas, formas geométricas y un sinfín de diferentes estilos en volumen combinado.
Ideales para ambientes algo más grandes, los cerámicos 3D son una opción algo más costosa, pero también mucho más resistente y duradera que pueden ser colocados en zonas calientes y húmedas sin problemas, incluyendo la cocina y el cuarto de baño.
Por último, la opción clásica de dar volumen a las paredes es lucir materiales “a la vista” y otras soluciones con tridimensión real. Estas alternativas incluyen el añoso ladrillo a la vista y también el uso de piedras naturales, rodajas de madera tratada y el modelado en estuco, yeso y cemento directamente sobre el muro, con espátulas artesanales que, en lugar de nivelar el revestimiento o el acabado, le de volumen con surcos e incorporaciones de lo más extravagantes. Es una opción que demorará algo más pero con un precio accesible que resulta muy original casi en cualquier ambiente.