Materiales de construcci贸n sustentables

驴Qu茅 son los materiales de construcci贸n sostenibles?
El impacto ambiental ha generado nuevos modos de construir, haciendo incapi茅 en producir materiales no convencionales.

La arquitectura y construcci贸n actuales no s贸lo buscan innovar en el dise帽o, sino tambi茅n en el uso de materiales de construcci贸n no convencionales. Es por eso que en los 煤ltimos tiempos, han comenzado a utilizarse, en forma experimental en algunos casos, materiales no convencionales y/o reciclados para la construcci贸n de viviendas. Cuando el material utilizado es reciclado o podr铆a reutilizarse, se habla de materiales de construcci贸n sostenibles.

驴C贸mo deben ser los materiales sustentables?

El que un material de construcci贸n sea considerado sustentable depende tanto de su obtenci贸n, como del transporte que requiera su traslado. Por eso, cada vez m谩s, se privilegia el uso de materiales de la zona en que se construir谩, que no requieran largos traslados. Tambi茅n es necesario que sea un material de larga duraci贸n, no contaminante, que sea un recurso renovable, aut贸ctono y, en caso de ser fabricado industrialmente, que consuma poca energ铆a para su fabricaci贸n e incluya material reciclado en su composici贸n.

Impacto ambiental de los materiales de construcci贸n

El mayor problema que ha generado la construcci贸n moderna es que la obtenci贸n de materiales ha producido un alto impacto negativo en el medioambiente. Para determinar el impacto ambiental que produce la obtenci贸n o fabricaci贸n de un material de construcci贸n, se tienen en cuenta las siguientes caracter铆sticas:

  • El consumo energ茅tico necesario para su fabricaci贸n, tanto como el consumo energ茅tico del material a lo largo de su vida 煤til (esto es, el comportamiento t茅rmico del material como aislante). Este es un tema en el que hay que hacer un cuidado balance, ya que materiales como el pl谩stico, que consume mucha energ铆a para su fabricaci贸n, es derivado del petr贸leo y no es degradable, provee, a la vez, una gran aislaci贸n.
  • Si se trata de un recurso natural, es necesario tener en cuenta el impacto ambiental de su obtenci贸n, en tanto puede producirse la desaparici贸n de la especie, o el desequilibrio de su ecosistema. Tambi茅n se tiene en cuenta que se trate de un recurso renovable, como la madera, siempre que su tala sea responsable (reemplazar cada 谩rbol talado con uno plantado).
  • La producci贸n de algunos materiales, como el PVC, genera una alarmantemente alta cantidad de CO2, que destruye la capa de ozono. Materiales como 茅ste, y otros que antes se utilizaban habitualmente en la construcci贸n, est谩n cayendo en desuso.
  • Tambi茅n se debe tener en cuenta qu茅 sucede con un material cuando termina su vida 煤til. Algunos materiales pueden reutilizarse o reciclarse. Otros no. En ese caso, es importante que se degraden r谩pida y f谩cilmente, sin contaminar la tierra o el agua.
  • Durante la construcci贸n, algunos materiales generan m谩s residuos que otros, o utilizan m谩s agua que otros. Esta es otra de las caracter铆sticas a tener en cuenta para determinar si un material de construcci贸n es sustentable.
Si te gust贸 este art铆culo, ay煤danos a crecer y Comp谩rtelo en tus Redes Sociales ahora!
Qu茅 opinas sobre el contenido de este art铆culo?
Otros art铆culos de inter茅s
Estos textos son los m谩s destacados dentro de las principales tem谩ticas relacionadas a Materiales de construcci贸n sustentables
C贸mo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatizaci贸n de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el a帽o, nada mejor que contar con un sistema de climatizaci贸n. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua c谩lida.
Cubiertas para piscinas, protecci贸n y climatizaci贸n
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tama帽os.
M谩s informaci贸n sobre...
Estos son las tem谩ticas relacionadas con Materiales de construcci贸n sustentables. En estos enlaces encontrar谩s m谩s informaci贸n relacionada.
Indice(451 art铆culos)
Buscador
Materiales de construcci贸n sustentables
Imagen ilustrativa del art铆culo Materiales de construcci贸n sustentables
La arquitectura y construcci贸n actuales no s贸lo buscan innovar en el dise帽o, sino tambi茅n en el uso de materiales de construcci贸n no convencionales.
Versi贸n para imprimir
Versi贸n de Materiales de construcci贸n sustentables sin imagenes o enlaces para una mejor impresi贸n.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir