Los principales materiales para la construcción

Los principales materiales para la construcción

Clasificación y características de los materiales de construcción

Los principales materiales para la construcción

Autor: Euge
Clasificación y características de los materiales de construcción
Son la materia prima con la cual se hacen construcciones, y los hay de difrentes tipos y composición. Veamos tipos y características de los materiales de construcción.

Qué es el “material de construcción”

Cuando hablamos de los materiales para la construcción, quizás pensemos en uno o dos: cemento y ladrillos. Pero hay una gran lista de elementos entre los que podemos optar para emprender un proyecto de construcción.


El material de construcción es la materia prima utilizada para la fabricación de construcciones residenciales y comerciales. No se trata de elementos acabados, sino de los utilizados en la formación de cimientos y estructuras, cerramientos e instalaciones fijas de los bienes inmuebles. Se diferencian de la materia prima en su uso directo: de la materia prima (arcilla, arena, agua, etc.) se elaboran los materiales de construcción (ladrillos, cemento, adobe y otros).

 

Elección del material de construcción

La elección del material de construcción dependerá de varios factores. Entre ellos, seguramente que el presupuesto o el precio bruto del material tendrá mucha influencia, aunque su elección debe residir primariamente en la función a cumplir. Las residencias de materiales livianos, como encofrados, placas y maderas, seguramente serán más económicas y hasta más estéticas, aunque poco resistente si vives en una zona de tornados, aluviones y otras inclemencias climáticas. Las de material (cemento, hormigón y otros) serán más resistentes en estos casos, aunque en zonas sísmicas las estructuras podrían colapsar si no se componen de un sistema antisísmico.

 

Los materiales de construcción, así, deben tener ciertas características que los hacen más o menos apropiados para ciertos escenarios. Entre las cualidades analizadas encontraremos su densidad, coeficiente de dilatación, elasticidad, resistencia, plasticidad y algunos más.

 

Clasificación de los materiales de construcción

Entre los materiales de construcción más utilizados, encontramos:

  • De arena: Estos son la arena en sí (sílice), el vidrio, la fibra de vidrio (aislante por excelencia), el vidrio celular y otros;
  • De arcilla: son el adobe (arena y arcilla con paja y agua), el cob (barro, arena y paja), los ladrillos de barro y el barro común.
  • De barro cocido: Se obtienen a partir de los de arcilla. Son los ladrillos, ortoedro, tejas, cerámicas de barro, gres, gresite, azulejos y el lodo bentonítico.
  • De piedra: este grupo incluye al granito (muy usado en suelos y mesadas o encimeras), a los adoquines, el estético mármol, la pizarra, la grava, el canto rodado, y otros derivados, como la cal, el yeso, el cemento, el terrazo, las piedras artificiales y el fibrocemento.  
  • El cemento, el hormigón y el mortero: El cemento y el hormigón son quizás los prioritarios para la construcción. El mortero, por su parte, se utiliza para el relleno y la fijación, creado con aditivos que, previa hidratación, se aplican a las estructuras ya formadas. El hormigón, por su parte, puede utilizarse por su cuenta o “armado”, con áridos (GRC) o en bloques prefabricados.
  • Entre los metálicos, encontraremos el acero, los perfiles y cantos metálicos, el acero inoxidable y algunas piezas de fijación, principalmente de aluminio, zinc, cobre, plomo, titanio y aleaciones.
  • Los Orgánicos incluyen las maderas, el contrachapado, los aglomerados y tableros y el OSB, también el bambú, la paja, la caña, el corcho, el lino, y el linóleo.
  • Finalmente, entre los sintéticos encontraremos los derivados del petróleo, alquitranes y polímeros. Son los plásticos, gomas, polipropileno, poliuretano, poliestireno, poliéster, el asfalto, la resina, las siliconas, incluso las pinturas y otros similares.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los principales materiales para la construcción
Cómo colocar baldosas en el cuarto de baño
Si quieres ahorrar dinero y tener la satisfacción de hacer tú mismo el trabajo, te explicamos paso a paso cómo colocar baldosas o cerámicos en el piso del baño.
Funciones e importancia de la cimientación
Una buena construcción dependerá, como primera medida, de buenos cimientos. De ahí la importancia de conocer todo sobre cimentación.
Cómo elegir el terreno para construir
El terreno donde se ubicara tu próxima construcción debe ser elegido más allá de sus características físicas y de ubicación. Veamos qué otros detalles hay que analizar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los principales materiales para la construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(450 artículos)
Buscador
Los principales materiales para la construcción
Imagen ilustrativa del artículo Los principales materiales para la construcción
El cemento y el hormigón son quizás los prioritarios para la construcción
Foto: Roberto Verzo - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Los principales materiales para la construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir