Funciones y características de las vigas

Funciones y características de las vigas

Materiales, características y funciones de las vigas en construcción

Funciones y características de las vigas

Autor: Euge
Materiales, características y funciones de las vigas en construcción
Las vigas son un elemento por demás importante en la construcción, ya que permiten flexibilidad y soportan toda la estructura.

Las vigas y sus funciones

Las vigas son las piezas extensas que, unidas a las columnas, soportan las estructuras y las cargas en las obras, permitiendo flexibilidad. De hecho, estos elementos se utilizan para soportar los techos y las aberturas, y también como elemento estructural de puentes. Por tal motivo, a la hora de elaborarlos o armarlos se debe comprobar que soporten a la perfección los esfuerzos de tracción y de compresión de modo simultáneo, como sucede al doblarse la pieza.

 

Materiales y composición de las vigas

Pueden ser realizadas en madera, en hormigón o también en hierros soldados, con cuatro tiras angulares y piezas que se entrecruzan para dar soporte y unión.

Los materiales de elaboración deben ser flexibles, duraderos y resistentes a la vez, por lo que no se utiliza elementos cerámicos, pétreos u otros en su formación.

 

Vigas de madera

La madera de las vigas se comporta de un modo ortotrópico con diversidad en su resistencia y rigidez, soportando así diferentes sentidos en los esfuerzos (paralelo o transversal a la fibra de la madera). La madera es capaz de soportar exigencias con menos deformación que otros materiales.

 

Vigas de hormigón

Para elaborar vigas se utiliza el hormigón pretensado y el postensado, a diferencia de su antecesor (el hormigón armado), por su adecuación a las exigencias de las obras y esfuerzos. Son resistentes, presentan buena flexibilidad y adaptación a las exigencias y tensiones del terreno, aunque son de mayor peso que las de hierro, normalmente usadas en construcción de viviendas.

 

Vigas de acero o hierro

El acero en las vigas presenta un comportamiento isotrópico, con más resistencia y menor peso que el hormigón. Con ello, logran soportar mayores esfuerzos de compresión y también mayores tracciones, lo que las hace las grandes favoritas para obras residenciales y urbanas
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Funciones y características de las vigas
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Colocación de pisos de cerámica y baldosas
La técnica para colocar pisos de cerámicas y similares es simple, en la medida que vayamos teniendo práctica. Ten presente esta guía paso a paso.
Ventajas de los pisos de vinilo para la cocina
Los pisos de vinilo son una buena alternativa para los clásicos cerámicos en la cocina. Analicemos sus ventajas y características.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Funciones y características de las vigas . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(450 artículos)
Buscador
Funciones y características de las vigas
Imagen ilustrativa del artículo Funciones y características de las vigas
Las vigas pueden ser realizadas en madera, en hormigón o también en hierros soldados
Versión para imprimir
Versión de Funciones y características de las vigas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir