Cómo hacer una piscina de lona

Pasos para crear una piscina de lona casera
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.

Guía para crear una piscina de lona casera

Las piscinas bajo nivel y de material son sensacionales. Cuando el presupuesto no alcanza, recurrimos a las de fibra de vidrio o de otros materiales plásticos, también geniales y de aspectos muy estéticos. Pero cuando la obra tomó más de lo esperado para completarse, respecto a los gastos, es habitual que releguemos la piscina, la olvidemos en el proyecto, o recurramos a una simple de lona o inflable, de las que encuentras en el mercado.

Son una buena solución si vives en una zona húmeda. Pero como bien saben, quienes tienen mascotas o viven en zonas ventosas estas albercas portátiles tienen una corta vida. Por eso, hoy te enseñamos una manera simple de hacer tu propia piscina de lona sobre nivel, mucho más resistente y estética, que recuerda las formas de los jacuzzis de madera tan lujosos, ¡pero por una ínfima fracción del costo!

Materiales

Para hacer esta piscina de lona reutilizaremos materiales muy económicos y fáciles de conseguir: pallets de carga (en algunos sitios conocidos como pales). Muchas empresas descartan los pallets de madera de pino una vez usados y, ya que quedaran ocultos, puedes reutilizar los dañados que conseguirás en el mercado por precios muy bajos.

Dependiendo del tamaño que quieras dar a tu piscina, y también a su resistencia, será la cantidad de pallets de carga que utilizarás: debes colocarlos en vertical (es decir, posándolos sobre uno de sus lados) y formar con ellos un círculo. Para dar más resistencia a tu piscina puedes hacer un muro doble de pallets, a tu criterio.

Además, utilizaremos:

  • Lona gruesa para la base (lona de construcción, de cualquier color, y del tamaño de la base que quieras para tu piscina),
  • Lona gruesa para la primera base de la piscina, por dentro (debe superar la capacidad de la piscina y volcarse hacia los lados),
  • Liga o correa para trincar,
  • Precintos plásticos extra grandes, para unir los pallets entre sí y otros materiales (¡necesitarás muchos!)
  • Material para acolchonar el interior. Puedes usar paja seca, isopor, bolsas de bolas de isopor, viejas prendas de vestir… o que quieras,
  • Lona o tela plástica extra gruesa, del color que quieras, para hacer el revestimiento interior de la alberca,
  • Malla de caño rollizo, tela de arpillera, o el material que quieras para revestir el exterior de la piscina,
  • Listones de madera para exteriores, para crear el borde de la piscina,
  • Y además: una escalerilla, decoraciones, engrampadora, cinta adhesiva gruesa, clavos, tornillos, martillo, cola banda, pinceles o brochas, pintura gelco (gel-coat) para la piscina, barniz aislante para las maderas, y otros que necesites, de acuerdo a tu diseño.

Pasos para hacer una piscina de lona

1) Comienza por preparar el terreno donde vayas a hacer la piscina, quitando hierbas, piedras, y nivelándolo a la perfección. Si prefieres puedes remover la tierra y pisarla con agua y peso físico, para compactarla, y hasta puedes crear una pequeña profundidad en el suelo para dar más profundidad a tu piscina.

2) Coloca la lona gruesa de piso sobre el suelo. Asegúrate de que sea más grande que la circunferencia (o hexágono, o la forma que quieras) de tu alberca. Estírala bien y analiza que no tenga roturas.

3) A continuación, pon los pallets en vertical, todos en el mismo sentido, creando el diseño general de tu piscina. Lo ideal es que todos los pallets sean iguales; sino lo son deberás recortar los más grandes. Ponlos dejando la parte de apoyo (la de las tablas) hacia el interior del círculo, y rodea la pieza con la linga para que quede bien firme en su sitio. Puedes luego quitarla o dejarla, como prefieras.

4) Después, fija cada pallet a los dos de sus lados, en tantos puntos como puedas, con precintos grandes y de buena calidad. Si te da seguridad, también puedes reforzar las uniones con alambres, sogas, o tablas entrecruzadas. Es buena idea forcejear un poco la estructura una vez concluido este paso, para verificar su resistencia y sujeción al suelo.

Recuerda que, si prefieres, puedes repetir los dos últimos pasos creando una pared externa con más pallets, esta vez colocando los “frentes” hacia el exterior.


5) Si la unión entre lo pallets fuera demasiado angular, y te preocupa la comodidad, coloca paja seca u otro material, de modo de lograr una forma perfectamente circular en estas uniones. No recibirán agua más que la que puedan absorber del ambiente: asegúrate de que sea un material que resista bien la humedad, no se pudra, y puedas sujetarla con cinta adhesiva u otros medios adecuados para el exterior. Coloca material también en el piso, si quieres, pero en este caso te recomendamos disponer goma Eva (foamy) o colchonetas de yoga, que resistirán bien la humedad y darán una superficie mucho más confortable.

6) Llega el turno de colocar el primer revestimiento de interior, la lona gruesa de construcción. Acomódala perfectamente siguiendo la capacidad interior de la piscina, y déjala caer hacia afuera y a los lados en todo el perímetro. Engrapa la lona plástica por los lados externos de todo el período, para que cubra los pallets y quede firme en su sitio.

7) Ya comprobado el primer revestimiento, para que quede sin arrugas y bien firme pero no tenso, coloca el plástico para el revestimiento interior, esta vez prestando atención al color. Nuevamente, acomódalo muy bien y deja que cuelgue al exterior, fijándola por el lado externo de los pallets con grampas u otro sistema. Puedes pintar esta lona con gelcoat para piscinas, que le dará más resistencia y belleza.

8) Rellena la cara externa de los pallets con el material mullido (paja seca, vellón, bolsas de bolas de isopor) para aislar la piscina y protegerla. Lo último es embellecer tu piscina de lona, revistiendo el exterior con planchas de rollizo o cañas, pajilla, telas, lamas de madera o lo que quieras, y termina de revestir colocando un perímetro superior de madera tratada para aguas en el borde superior de tu piscina de lona hecha en casa. Coloca agua con los aditivos apropiados, ¡y disfruta!

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer una piscina de lona
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer una piscina de lona. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo hacer una piscina de lona
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer una piscina de lona
Para hacer esta piscina de lona reutilizaremos materiales muy económicos y fáciles de conseguir
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer una piscina de lona sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir