Sistema constructivo: muros de poliestireno expandido

Sistema constructivo: muros de poliestireno expandido

Ventajas y características del sistema constructivo de hormigón aislado

Sistema constructivo: muros de poliestireno expandido

Autor: Patricia Rossi
Ventajas y características del sistema constructivo de hormigón aislado
Te explicamos las características más destacadas de este sistema basado en ladrillos o bloques huecos de poliestireno expandido.

¿En qué consiste este sistema constructivo?

Existe un sistema constructivo que, en un solo elemento, aúna la estructura de la edificación, la mampostería y la aislación. Se trata del sistema basado en ladrillos o bloques huecos de poliestireno expandido, que se encastran unos con otros, y luego se rellenan con hormigón de consistencia blanda. Los bloques hacen las veces de encofrado. Se le conoce como “sistema de hormigón aislado” o sistema EXACTA, marca comercial de la empresa que lo creó.

 

No hay limitaciones para el diseño a realizar utilizando el sistema de hormigón aislado, ni para la cantidad de pisos a levantar. Los ladrillos o bloques vienen en dos medidas, y también hay 3 tipos de losas y un bloque para techo del mismo material, por lo que se podría construir una casa completa de bloques de poliestireno. Las losas aislantes tienen perfiles de acero galvanizado insertos en su interior a modo de estructura, lo mismo que el techo.

 

Ventajas del sistema de hormigón aislado

Como el resultado final es un muro envolvente de poliestireno, este sistema constructivo provee una inmejorable aislación térmica y acústica, reduciendo el consumo energético en un 70%, en comparación con otros. Otras de sus ventajas son que se reducen los costos de mano de obra y los tiempos de ejecución entre un 50% y un 70%; sólo genera un 2% de desperdicio; los bloques son fácilmente manejables, por ser ultra livianos, y permiten construir aún en condiciones climáticas adversas. Además, es resistente a la humedad.

 

Se puede utilizar cualquier acabado, exterior e interior, y puede combinarse con otros sistemas constructivos. El material es tan versátil que hasta se pueden construir piscinas con estos bloques.

 

Otra característica importante del sistema de hormigón aislado es que es resistente en caso de sismos. En Chile, luego de los terremotos del año 2009, se han construido viviendas particulares, escuelas, túneles de metro y barrios de apartamentos con este sistema. 

 

En épocas en que el cuidado de los recursos es un objetivo fundamental en todo el planeta, este sistema constructivo está considerado como la mejor alternativa sustentable a la hora de construir en forma eficiente.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Sistema constructivo: muros de poliestireno expandido
Construcción de entrepisos
No en cualquier ambiente puede colocarse un entrepiso. Aquí analizamos las opciones, materiales y estructura.
Sistemas de reciclado de aguas
El agua potable es escasa, lo sabemos, por lo tanto es importante el desarrollo de estos sistemas de reciclado de aguas.
Tipos y usos de la cerámica en construcción
Las ceramicas están en todos lados, dentro o fuera del hogar, con fines decorativos o funciones específicas. Conozcamos más sobre este objeto tan común en la construcción.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Sistema constructivo: muros de poliestireno expandido. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(450 artículos)
Buscador
Sistema constructivo: muros de poliestireno expandido
Imagen ilustrativa del artículo Sistema constructivo: muros de poliestireno expandido
En Chile, luego de los terremotos del año 2009, se han construido viviendas particulares con el sistema de hormigón aislado.
Versión para imprimir
Versión de Sistema constructivo: muros de poliestireno expandido sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir