Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Construcción de piscinas de hormigón. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Construcción de piscinas de hormigón
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Construcción de piscinas de hormigón
Hay muchas maneras de construir piscinas basadas en hormigón. Aquí conoceremos las más comunes y sus características.

Piscinas de hormigón

Bajo este nombre genérico, se aúnan 3 tipos de construcción de piscinas de hormigón, pero diferentes sistemas constructivos. Uno de ellos es la gunita, que no es otra cosa que hormigón proyectado sobre una estructura; otro es el hormigón armado, vertido sobre encofrado metálico; y el tercero son los bloques de hormigón prefabricados, que se usan también para la construcción de viviendas.

 

Con cualquiera de estos sistemas se puede construir una piscina resistente, duradera, de diseños variados, y a la que se puede dar cualquier terminación. En todos los casos, es necesario hacer una excavación ya que estas piscinas suelen construirse enterradas o semi-enterradas.

 

Piscinas de gunita

En el caso de las piscinas de gunita, pueden construirse de dos maneras: proyectando directamente el hormigón sobre la tierra, una vez dada la forma definitiva; o se puede construir una estructura, generalmente de ladrillos, que no tiene ninguna función de sostén, sino que determinará el diseño. Sobre este tabique puede armarse o no una estructura de varillas de hierro. Por lo general, esto se utiliza en piscinas de grandes tamaños, no en las hogareñas. El hormigón se proyecta, entonces, a alta presión, sobre la tierra, o el ladrillo, o la estructura de hierro. Por lo general, se utiliza sólo cemento, sin piedra, mezclado con agua. Luego, se harán el “coronamiento” o borde superior, y las terminaciones a gusto. Este sistema asegura una total impermeabilidad.

 

Piscinas de hormigón armado

Si la piscina se construirá en hormigón armado, se coloca una malla de hierro en piso y paredes de la excavación, y se aplica el hormigón bien a mano, en varias capas, hasta llegar al espesor necesario, o bien proyectando la mezcla sobre la armadura de hierro. También se puede realizar el tradicional sistema de encofrado de varillas de hierro y madera, y hacer el vaciado del hormigón. Este sistema resulta en piscinas muy sólidas, de una sola pieza de hormigón, ya que todo el vertido o proyectado se hace de una vez.

 

Piscinas de bloques de hormigón

Las piscinas de bloques de hormigón requieren de un cuidado especial en la construcción, ya que, luego de armado el vaso de la piscina con los bloques, se deben rellenar con hormigón los huecos de los bloques y proyectar hormigón sobre las paredes para cerrar los poros. Además, se deberá impermeabilizar cuidadosamente toda la superficie. Para el armado con bloques es necesario construir primero una base de hormigón. Termina siendo un proceso algo más económico, pero muy engorroso y de mucho tiempo.

En todos los casos se debe prever la instalación de cañerías para vaciado y llenado, filtros para purificación del agua, y bombas.

Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/1367/construccion-de-piscinas-de-hormigon.html
Construcción de piscinas de hormigón
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir