Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Construcción de techos verdes. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Construcción de techos verdes
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Construcción de techos verdes
Cuando una vivienda tiene vegetación en su techo se denomina techo verde. Te explicamos cómo se construyen y sus características.

¿Qué son los techos verdes?

Se llama “techo verde” a la cubierta de una vivienda que se encuentra total o parcialmente cubierta de vegetación. Es decir, se reemplaza la cubierta tradicional por una superficie “viva”, que contribuye en forma eficaz al ahorro energético, ya que regula la temperatura interior de la vivienda.

 

Este tipo de cubiertas no es una novedad, sino que se han usado durante siglos en los países escandinavos. Ahora, con la creciente conciencia ecológica, muchos países europeos fomentan el uso de estos techos. Entre sus ventajas, podemos mencionar que mejoran el clima circundante, producen oxígeno, absorben dióxido de carbono, aíslan el edifico térmica y acústicamente, y regulan la humedad ambiente.

 

Cómo construir un techo verde

Para que el techo verde no traiga problemas con el tiempo, debe estar perfectamente construido. En general, este tipo de cubiertas se diseña junto con el resto de la vivienda, ya que, en muchos casos, no es posible adaptar cubiertas tradicionales a techos verdes, por el peso de material extra que supone. Es importante saber, también, que es necesario que el techo tenga una inclinación mínima de 5º, ya que en un techo plano pueden producirse problemas de drenaje.

La superficie de base debe cubrirse siempre con una membrana impermeable y el techo debe tener aislación térmica. Sobre la membrana impermeable se coloca otra especial, de protección, para que las raíces no perforen y agrieten el techo. Si la inclinación del techo es leve, se debe prever una capa de drenaje, para desviar el agua sobrante cuando se producen lluvias fuertes. 

 

En muchos casos se coloca también una capa de un material esponjoso, que se mantiene húmedo para cuando la lluvia escasea. Y, finalmente, se coloca la capa de humus mezclada con materiales que le dan volumen, sin aumentar el peso. Sobre esta capa de tierra se procede a plantar o colocar los panes de pasto.

 

Para techos con fuerte inclinación, en los que se corre peligro de deslizamiento, se usan unas membranas en las que se “enganchan” los panes; y las plantas se colocan en contenedores especiales.

Este tipo de cubiertas requiere la intervención de un especialista, ya que son muchos los detalles a tener en cuenta para que resulte efectivo y no se produzcan grietas, fisuras, estancamiento de agua, o deslices de tierra. 

Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/1531/construccion-de-techos-verdes.html
Construcción de techos verdes
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir