Los pisos de piedra son una opción que se adapta a hogares modernos y sobrios por igual, pues en el mercado puedes hallar muchísimas variantes de materiales, colores y texturas de acabados.
A nivel técnico, los pisos de piedra se categorizan como pavimentos, aunque se trata de una colocación casi embaldosada. Son ampliamente decorativos, cálidos al tacto y muy resistentes a los elementos y al tránsito, lo que los hace los grandes elegidos para exteriores, aunque también hay muchas opciones más elegantes para interiores.
Las piedras suelen ser permeables y livianas, contrariamente a su aspecto sólido y compacto. Soportan a la perfección el peso y el tránsito, y pueden ser mantenidos fácilmente debido a tratamientos cobertores de pastas selladoras, que rellenan sus microporos y los hacen resistentes a la humedad y a manchas. Por su textura, suelen ser antideslizantes, siendo así aptos también para bordes perimetrales de albercas, para terrazas, balcones y otros sitios húmedos.
Por su tratamiento sellador, las piedras soportan bien las manchas. Para mejorar su mantenimiento se puede aplicar un producto siliconado incoloro, preservando su color y textura y facilitando también su limpieza regular. Esta se realiza con cepillos suaves, en seco, una vez al día o día de por medio, para evitar la acumulación de suciedades. Existe un método llamado termovitrificación que recubre la piedra, aportándole un acabado mate, semi-mate o brillante, que mejora aún más su aislación e impermeabilidad, aunque quita un poco de ese aspecto natural tan llamativo. Esta técnica es empleada para cuartos de baño, cocinas y sitios de amplio tránsito, incluso para detalles decorativos en la estructura de la obra.
Los pisos de piedra se colocan sobre contrapisos nivelados, bien parejos y firmes. En obra pueden prescindir de zócalos, debido a su terminación prolija y a las técnicas de relleno de intersticios. Por otro lado, las piedras pueden cortarse a la medida, pudiendo así crear guardas, zócalos bajos y altos, incluso detalles como columnas y escaleras muy sofisticadas.
Su costo varía dependiendo del tipo de piedra elegido, y también de la superficie a cubrir. Este material es más elegido para pisos, aunque también es apto para escaleras, muros, mesadas y encimeros.
Considerando tantos beneficios y su aspecto elegante, natural y resistente, la piedra puede ser tu mejor elección para revestir los pisos de tu próximo hogar.