Entre los revestimientos y acabados para el hogar, solemos pensar en pisos y muros, combinando alfombras, pinturas, papeles de pared, arte y todo tipo de técnicas. El techo queda relegado a una capa de pintura plana, de colores claros, sin mucho por convidar.
Pero hoy te daremos una idea especial para dar calidez y originalidad a cualquier habitación, especial para sitios altos: revestimientos de madera para techos.
Las maderas en el techo pueden planificarse desde el momento de la construcción, o instalarse luego. Sólo bastará amurar listones de sujeción a lo largo y ancho del techo, para poder colocar las tablillas de encastre (machimbre) en todo el espacio. Ya que las tablillas se encastran a los lados tendrás una superficie segura, y con la fijación de los listones a la sujeción amurada, el techo quedará en óptimas condiciones y bien prolijo, sin demasiado trabajo de por medio.
El revestimiento de madera para los techos tiene múltiples ventajas. Una de las principales es su economía, pues ya que la superficie no ha de resistir roces ni tránsito, puedes aprovechar listones económicos, lavados y barnizados a tu gusto y en el tinte que prefieras, dando elegancia instantánea a la habitación por menos costo que, incluso, la pintura.
Ya que los listones se colocan por sobre sujeciones, quedará una separación entre la madera y el techo. Esto creará una aislación acústica y térmica ideal que, también, puedes mejorar más con isopor en gotas o con aislantes convencionales (vellón, fibra de vidrio o lo que prefieras). Para techos que den al exterior, este revestimiento te ayudará a economizar impidiendo la salida del calor en el invierno y su ingreso en el verano.
También es una solución ideal si has debido emprender reparaciones en el techo, sea por humedad o por lo que fuera. El machimbre de madera te ayudará a ocultar de la vista esas manchas y marcas, sin perder demasiado espacio (sólo unos pocos centímetros).
Además de ayudarte a esconder esas marcas, el revestimiento de maderas para techo aportará una calidez inigualable a cualquier ambiente. En habitaciones demasiado altas, el techo de maderas oscuras, quizás incluso en combinación con el piso, te ayudará a “bajar” la altura del techo en lo visual. Para habitaciones con alturas convencionales, elige los colores más claros para reducir este efecto.
La colocación de este revestimiento permitirá conducir cables y caños con facilidad, colocados entre las maderas y el techo. Así, podrás llevar electricidad, ventilación, incluso sistema de audio diseñados para tu disfrute sin tener que lidiar con todos esos cables cubriendo el piso. Haz las caladuras necesarias en la madera para tener tu propio sistema de iluminación o de sonido envolvente empotrado, sin gastar más que una fracción del costo de este acabado de vanguardia.
Finalmente, el mantenimiento de este revestimiento es por demás sencillo, y hasta puedes renovar su apariencia sólo aplicando una capa de barniz coloreado a tu gusto, manteniendo el techo en óptimas condiciones por siempre.