Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Cómo hacer paneles aislantes. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Cómo hacer paneles aislantes
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Cómo hacer paneles aislantes
Si necesitas dividir espacios, te mostramos una guía para crear paneles aislantes acústicos, térmicos, y muy decorativos.

Creando paneles aislantes

El revestimiento de las paredes ha dejado de ser un tema menor, sólo de estética básica como preparando el lienzo sobre el cual irá ubicada la decoración. Pasa a ser parte indispensable de la ambientación, en particular el revestimiento texturado y en volumen de los muros que, además de decorar y hasta crear toda la esencia del ambiente, es capaz de proveer una fenomenal capa aislante térmica y acústica, todo en uno.

 

Aunque puedes revestir con estos paneles cualquier muro, también puedes determinarlo desde la construcción de una nueva obra. Esto te permitirá preparar mejor la base y hasta elaborarlos a la medida, de acuerdo con las formas y detalles de cada habitación. Aprendamos cómo hacerlos y cómo instalarlos muy fácilmente.

 

Cómo hacer los paneles aislantes

Lo primero es medir la superficie a revestir, y dividirla en una cuadrícula pareja. Para un muro plano de, digamos, 3x3 metros, puede hacer 36 paneles de 50cm de lado, o bien 9 paneles de 100x100cm de lado, y así. Esto dependerá de tus gustos y del diseño que quieras lograr. Ya conociendo las dimensiones y cantidades de tus bloques de panel, puedes darte a la compra de los materiales.

 

Para hacer un panel de 100cm de lado, simplificando el ejemplo, necesitarás cuatro listones de madera de 2 a 3cm de espesor, en 100cm de largo cada una y con sus extremos ingleteados (cortados en ángulo) para armar un marco cuadrado y parejo. Refuerza con listones diagonales en las esquinas, o monta tu panel sobre una placa de MDF de 3 a 5mm de espesor de 100x100cm, que luego puedes utilizar como frente de cada pieza.

 

Perfora los ángulos o cuatro puntos en los lados, y adhiere allí tarugos de madera, caños roscados o tornillos de madera, para poder montar la pieza al muro luego. También puedes colocar ganchos o sujetadores, a tu gusto.

 

Sobre el panel de madera, o al frente, coloca relleno plano de espuma de goma, vellón u otro relleno de una placa. Por encima, pon cuerina (cuero sintético) o el material que quieras usar, de acuerdo al estilo deseado, y fija todo envolviendo y sujetando en el dorso, sobre el marco, con grampas y adhesivo. Recuerda dejar los tarugos o los ganchos a la vista. Para dar un efecto más llamativo, divide cada panel en una cuadrícula de 2 o de 3, y aplica fijadores (botones forrados) o crea costuras en rombos para hacer un efecto más decorativo.

 

Montando en el muro

Fija al muro, en los sitos adecuados que marquen la cuadrícula determinada, alfajías de madera de un espesor adecuado para sujetar dos laterales de los paneles contiguos. Mide y coloca los elementos de sujeción adecuados, y luego solamente ubica los paneles, bien acomodados, sobre los soportes del muro.

 

Al crear un colchón de aire entre el muro crudo y los paneles, tendrás una excelente aislación térmica y acústica, en un revestimiento muy original que puedes dejar fuera de sitio hasta finalizar la obra, o retirar fácilmente para higienizarlos.

 

También podrás usar este espacio para pasar tuberías expuestas, cables y más. Si necesitas más aislación, coloca planchas de telgoporl (isopor, corcho blanco) o relleno ignífugo para un efecto doble de aislación.

Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/7159/como-hacer-paneles-aislantes.html
Cómo hacer paneles aislantes
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir