Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Cómo instalar una pantalla de lamas. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Cómo instalar una pantalla de lamas
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Cómo instalar una pantalla de lamas
Aprende este paso a paso fácil para instalar una pantalla de lamas en sólo una tarde de trabajo.

Guía para la instalación de una pantalla de lamas

Una solución práctica para pórticos, galerías y patios de luz que necesiten una división, es instalar una pantalla de lamas. Con simples listones y una estructura sencilla aunque resistente, podrás dar intimidad a casi cualquier ambiente, sin restar iluminación y ventilación.

 

Medir dos veces y cortar una

Nunca está de más repetir la regla de oro en cualquier proyecto de construcción: medir, medir y medir. Toma tu cinta métrica, libera el ambiente en el que quieres instalar la pantalla de lamas, y mide a la perfección anchos, largos y altos del espacio. Asegúrate de tomar las medidas dos veces, no te confíes en hacerlo sólo una vez. Esto demorará sólo unos pocos minutos más, pero te ayudará a prevenir cualquier contratiempo.

 

Una vez que conozcas las medidas podrás cortar los listones y vigas de madera, o “lamas”. Esta es la parte de “sólo una vez”: unos minutos dedicados a los cortes, trabajando en serie, unos minutos de lijado y preparación, y ya estarás listo para comenzar a trabajar, con buena planificación, orden y acelerando mucho el trabajo.

 

Materiales necesarios

Las lamas, o listones de madera, deben estar tratados para exteriores. Puedes elegirlas de pino o de la madera que prefieras, según tu presupuesto y el estilo que quieras lograr. También, el diseño que prefieras determinará la cantidad de listones, pues si quieres –por ejemplo- instalar lamas de 5 cm de ancho con una separación de 5 cm entre una y otra, en un espacio de 3 metros de altura, necesitarás 30 listones de madera, pero si quieres usar lamas de 10 centímetros con una separación de 5 cm entre una y otra, sólo utilizarás 18 a 20 lamas para esa altura.

 

Además de los listones, también necesitarás parantes para crear el marco de fijación. Estos han de ser más resistentes, de madera, metal, hierro o los que prefieras. También puedes usar la estructura existente, a la que se amurarán los listones. En una pantalla de lamas de dos paneles (en forma de L, por ejemplo) necesitarás tres puntos de fijación, o parantes: uno en cada extremo, y uno en el ángulo.

 

Para fijar los listones necesitarás taladro, broca, tacos y tornillos para ambos extremos, inferior y superior, o bien cincel y mazo para crear el hoyo en el suelo, y mezcla de cemento para fijar el parante en su sitio. Si la estructura posee columnas, vigas u otros que puedan utilizarse como parante, simplemente omite este paso.

 

Además de los listones y parantes, necesitarás: 

  • Cola blanca
  • Clavos y martillo, o taladro, broca, tornillos para madera y destornillador adecuado
  • Masilla para madera
  • Papel de lija
  • Sargentas o cintas de pintos, para sujetar
  • Cinta métrica, lápiz para marcar
  • Barniz para madera de exteriores, pintura o lo que quieras para tu pantalla de lamas
  • Brocha de tamaño adecuado
  • Nivel de burbuja

Cómo instalar una pantalla de lamas

Mide y corta todos los listones y parantes necesarios. Lo primero será determinar el diseño, para conocer cuánto material necesitarás, en qué tamaño y, también, para hacer las perforaciones que sean necesarias en los parantes, para poder fijar los listones horizontales más fácilmente. Ya listo este paso (perforados también los extremos de los listones, si fueras a utilizar tornillos), instala los parantes en su sitio, fijándolos al suelo y al techo del pórtico o del sitio donde vayas a instalar una pantalla de lamas. Deja asentar y secar, si utilizas cemento o adhesivo, o asegúrate de amurar con firmeza.

 

Comienza a instalar las lamas de abajo hacia arriba, para evitar que un mal cálculo quede demasiado a la vista en la zona más visible (la parte inferior). Usa la cinta métrica en cada listón que instales o, mejor aún, corta un taco de madera del tamaño que quieras dar a la separación entre los listones. Utiliza siempre el nivel de burbuja antes de fijar el segundo extremo de cada madera, para asegurarte de que la pantalla de lamas estará simplemente impecable. También, coloca un poco de cola blanca en la unión de los listones y los parantes, además del clavo o tornillo, para hacer una fijación mucho más resistente. Si vas a usar tornillos, cubre las cabezas con masilla para madera, al igual que las uniones y zonas de corte que den una mala terminación. Deja secar y lija para alisar la superficie.

 

Ya instalada la pantalla de lamas, lo único que resta es barnizar o pintar a tu gusto, en una o dos capas, dejando secar a la perfección entre ambas (si usas pintura látex sólo demorará unos minutos). Y ya puedes disfrutar de tu pantalla de lamas, creada en el día y con una mecánica muy sencilla.

Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/7190/como-instalar-una-pantalla-de-lamas.html
Cómo instalar una pantalla de lamas
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir