Para lofts, monoambientes y espacios de estilo industrial, crear divisiones cerradas, como la construcción tradicional o los muros instalados de cartón yeso, puede restar luz y ventilación a los ambientes. En estos casos, la recomendación es crear divisiones abiertas, que permitan una buena iluminación navegando por el espacio, al tiempo que separen los ambientes de uso para crear mayor intimidad y confort en el ambiente.
Por eso, hoy te proponemos una idea frugal y muy simple: divisiones abiertas, usando un elemento muy económico.
Para este proyecto puedes utilizar soga de cáñamo o de yute, soga marinera y casi cualquier hilado grueso, dependiendo del estilo que quieras lograr. La soga debe tener cierto grosor (de unos 2 cm al menos), para crear una división evidente pero que, a la vez, no reste iluminación al espacio que se individualizará.
Además de la soga (en gran cantidad, dependiendo del tamaño de la división a crear y de la altura del ambiente o del biombo), necesitarás:
Nota: puedes fijar la estructura al cielorraso y adherirla con silicona caliente al piso, si no quieres perforar la cerámica o el revestimiento. En caso de no querer hacer perforaciones en lo absoluto, necesitarás dos listones más de la altura de la división a realizar, para crear un marco que simplemente se pose en el suelo. Puedes dar estabilidad con extensiones hacia el frente y el dorso, unidas al listón del piso, o fijando el marco al muro (más fácil de reparar luego, si rentas la vivienda).
Mide la zona donde vayas a crear la división, tanto en el ancho como en el alto. Dependiendo del ambiente puedes hacerla de piso a techo, o bien a la altura que prefieras, suspendiendo el listón superior desde el techo o creando un marco para hacer la división. Corta los listones a la medida. Usando el lápiz y la cinta métrica, marca en un listón los sitios donde harás las perforaciones por las que pasarás la soga, al centro de dos de los listones. Si la soga tiene 2cm de diámetro y la madera posee un largo de 300cm, puedes crear las perforaciones de 2,2cm en adelante con una separación de 3 a 4 centímetros unas de otras, para crear una división abierta, que permita el paso de la luz y la ventilación, al tiempo que decore el ambiente y le aporte calidez. De cualquier modo, la disposición de las sogas quedará enteramente a tu criterio, según el diseño elegido.
Instala los listones superior e inferior, o bien arma el marco y fíjalo al muro y al piso con adhesivo de silicona, que puedas retirar luego. Instala el listón agujereado superior, dejando una separación de unos 5 a 7 cm del listón superior. Usando el otro listón perforado, pasa un poco de la soga y anuda con doble nudo hacia la cara inferior. Luego, simplemente ve enhebrando la soga desde abajo y hacia arriba por una y otra perforación, dejando que la inferior quede suspendida y la superior ya asida para asegurarte de calcular bien el largo de las sogas. Si se te hace difícil ir pasando tanta soga, corta tramos que te permitan pasar 4 a 6 varas por vez, anudando y comenzando desde abajo y hacia arriba en el nuevo tramo.
Al finalizar de “enhebrar” la soga por los listones perforados, anuda para fijar, y adhiere por último las placas de madera flexible (o tapacantos, o lo que quieras usar) usando cola blanca. Sujeta con sargentas y, ya seco, pinta las maderas a tu gusto, cuidando de no ensuciar la soga. Adecua este trabajo a todos los ambientes que quieras individualizar con estos paneles abiertos para interiores, naturales y cálidos para cualquier estilo de decoración.