Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Diseñando un hogar funcional. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Diseñando un hogar funcional
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Diseñando un hogar funcional
Un hogar funcional hace al confort y goce como habitante. Aquí tienes algunos tips para diseñar cada detalle

Cómo diseñar un hogar funcional

¿Estás construyendo o, mejor aún, comenzando a diseñar tu próxima vivienda? Al hacerlo solemos tener en cuenta los detalles prácticos de uso (como cantidad de habitaciones necesarias en relación a la composición del grupo familiar), y luego a los asuntos estéticos.

Pero hay otro elemento que debes integrar a tu diseño o a tu proyecto: la funcionalidad de la vivienda, es decir, hacer que la construcción se realice en función de lo que sea útil y necesario para la mejor experiencia en su habitación.

 

¿Qué es un hogar funcional?

La funcionalidad de una vivienda incluye, por ejemplo, que los accesos y aberturas sean lo suficientemente amplios y bien ubicados para permitir una buena iluminación natural, seguros para proteger a los residentes, y aptos de uso si existieran necesidades especiales. Esta última distinción incluye, por ejemplo, corroborar dos veces el ancho de las puertas y arcos cuando se necesitara circular en silla de ruedas por allí, que haya rampas en los cambios de elevación del terreno y obra, evitar la presencia de desniveles escalonados cuando no fueran indispensables, y más.

 

También debes comprobar (midiendo dos veces para evitar equivocaciones) la altura de las encimeras, bateas de la cocina y el sanitario, al igual que la altura de las llaves de luz, y la buena ubicación de las tomas eléctricas, en especial en relación a los puntos de agua (grifos, radiadores y otros).

 

Detalles del diseño de una vivienda funcional

Asegúrate de que las cajas de corte principal de luz, gas, agua u otras, así como el termostato de la calefacción centralizada y el comando de los sistema anexos de la vivienda, se encuentren ubicados en un sitio de fácil acceso, sin recovecos u obstrucciones que impidan llegar a ellos en casos de urgencia y/o emergencia. Ubica los comandos y centros eléctricos alejados a las tuberías de agua, y también separa y aísla los ductos de gas, por prevención.

 

Para que la vivienda siempre funcione en la protección de sus habitantes, asegúrate de instalar desde la construcción los sistemas de control de incendios, detectores de humo, de monóxido de carbono, y también un sistema de iluminación de emergencia. En el mercado podrás hallarlos a buenos precios y, con algo de buena fortuna, quizás nunca necesites utilizarlos… pero seguro querrás tenerlos siempre listos y bien ubicados.

 

Aísla los muros y divisiones con material ignífugo, aislante del ruido y de la temperatura. Esto hará que tu hogar no solo sea más seguro, sino también mucho más confortable en su uso diario. En especial si construyes en una gran urbe: un hogar con aislación acústica te ayudara a convertir tu vivienda en un verdadero refugio del caos diario de la ciudad.

 

Estos y algunos particulares más a cada diseño, son detalles simples, que harán una enorme diferencia en la manera en la que esa vivienda sea luego habitada y disfrutada. Para vivir con paz, protección y seguridad, nada como prestar atención a estos simples puntos y diseñar un hogar funcional desde el primer momento.
Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/7329/disenando-un-hogar-funcional.html
Diseñando un hogar funcional
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir