No debemos esperar a tener ya el hogar listo para habitar, para recién entonces pensar dónde colocaremos las luces de emergencia, los sistemas de control o viejos baldes de arena, como lo hacían un siglo atrás.
Cuando pensamos en sistemas para el control de incendios imaginamos inmediatamente la instalación de detectores de humo, de monóxido de carbono, y aspersores de agua en los techos. Pero esos no son los únicos recursos que puedes integrar a tu obra para hacer un hogar más seguro, sino que hay un abanico de otros elementos prácticos, estéticos, y que son eficaces para proteger la integridad de la familia y de las estructuras.
Uno de estos recursos que tienes a tu disposición son las puertas cortafuegos, una solución que combina la estética con la funcionalidad. Estas aberturas son las ideales para emprendimientos de tipo comercial, como restaurantes u hospitales, pero también son adecuadas para las viviendas familiares, en especial en la división de los ambientes más propensos a accidentes de fuego, como la cocina, el sótano, salas de estar con calefacción a leños o a gas, y otros.
Mediante una formulación con capas y el uso de materiales resistentes al fuego y al calor, las puertas cortafuegos aíslan los ambientes impidiendo que el mal se propague hacia el resto de la construcción. Además de la formulación de las hojas y marcos, estos sistemas también sellan los hilos de ventilación (como entre la puerta y el suelo) y las posibles grietas, impidiendo que el humo, además de las llamas, se esparzan por la vivienda.
Las puertas cortafuego están normalmente confeccionadas con dos capas de acero galvanizado y un aislamiento (generalmente realizado con base de espuma de poliuretano de alta densidad). Tanto las hojas como los marcos y bisagras son tratados con pinturas electrostáticas y, gracias a las tecnologías actuales, también integran cerraduras contra incendios, aperturas anti pánico, cierres automáticos y más.
El mercado te ofrecerá puertas resistentes al fuego y aislantes de incendios en una variedad de colores, estéticas de acabado y tamaños. Aunque no suelen ser los formatos más adecuados para viviendas de estilo clásico sino moderno, las puertas cortafuegos lograrán un hogar mucho más seguro, y también son las más adecuadas para emprendimiento comerciales, cocheras u otros ambientes que pudieran ser potencialmente peligrosos para el resto de la vivienda o construcción.