Cuando tu proyecto es pequeño o cuenta con un presupuesto bajo, es muy probable que no haya un ingeniero calificado atendiendo a los asuntos que la ley no requiera. Pero tampoco es necesario confiarte solamente en la opinión de albañiles que, aunque bien calificados y experimentados, también pueden equivocarse sin malas intenciones. Esto podría afectar en los tiempos y costos de cualquier obra. Por eso, queremos enseñarte a hacer el cálculo básico para la compra de ladrillos o bloques de construcción.
Aunque en reglas generales, los ladrillos y bloques constructivos no suelen tener un alto costo por la unidad, lo cierto es que las cantidades pueden variar mucho en las estructuras a realizar. Y pocas cosas son tan frustrantes como tener que dejar la construcción de un muro a 10 centímetros de terminarlo, sólo por no haber calculado la cantidad suficiente de ladrillos.
La mayoría de las tiendas de venta de insumos para la construcción ofrecen la toma de material sobrante (es decir, tú devuelves el material no usado y ellos te dan un reembolso completo de tu dinero), de modo que puedas comprar material en cantidad excedente a la necesaria, sólo por prevención. Pero esto significa también mayores costos o dificultades para el traslado. Por eso, siempre es mejor aprender a calcular, y adquirir lo necesario.
Necesitas conocer el tipo de bloque a utilizar, para saber sus condiciones, tamaños y demás. Para facilitar la explicación, hagamos el cálculo para la construcción de un muro simple (con ladrillo cocido macizo), determinando un alto de 1,2 metros, y un largo de 3 metros. La cantidad de ladrillos se calcula sabiendo el tipo de bloque y el espesor del mortero. En reglas estandarizadas, se puede calcular 48 unidades por metro cuadrado de muro (recuerda: esto variará a partir del ladrillo y del mortero que uses).
Así, el cálculo básico será el de base x altura (3 x 1,2) para conocer la superficie cuadrada del muro a erigir (en este caso: 3,6 m2). Así conocerás la cantidad de ladrillos necesarios para esta estructura: si en 1 m2 se necesitan 48 unidades, en esta medianera básica necesitarás 216 ladrillos.
Los ladrillos cocidos estándares miden hasta 27cm de largo, hasta 13 de ancho, y unos 5,5cm de espesor. El estándar promedio de mortero es de hasta 2cm de espesor. Este cálculo básico sugiere unos 48 ladrillos por metro cuadrado:
Así, se calcula 3,33 x 14,28 = 47,5 o 48 unidades por metro cuadrado. Por
consiguiente, en nuestro ejemplo de medianera, el cálculo será (base x altura)
x 48, es decir: 3 x 1,2 = 3,6m2
x 48 = 172,8 ladrillos (bien 172 + mortero o 173 ladrillos, para estar seguros).
Si vas a construir -por ejemplo- un cantero elevado a 1 metro de altura y con 80cm de lado, haz el cálculo por una unidad y multiplica por 4 (habrá excedentes, puesto que en las esquinas se ahorrara material). A modo de guía:
Si vas a erigir un muro divisorio de 4 metros de largo y 3,5 metros de altura, el cálculo sería:
Pero digamos que quieres crear una abertura de 1 metro de ancho y 2,5 metros de alto, entonces se calcula “imaginariamente" la cantidad de ladrillos que ocuparía esta superficie:
Entonces, la cantidad total menos la cantidad que no se utilizará (672 – 120) equivale a 552 ladrillos en total.
Utiliza este cálculo adaptando las cifras al espesor de mortero, los tipos y tamaños de ladrillos que quieras utilizar, las aberturas proyectadas y más, y podrás comprar tus boques de construcción con adecuación y gran eficiencia.