Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo El piso de concreto nivelado. No incluye formatos especiales ni imágenes.
El piso de concreto nivelado
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
El piso de concreto nivelado
El piso de concreto nivelado es una genial solución funcional y decorativa para numerosas superficies, tanto del interior como del exterior del hogar. Veamos sus características y ventajas

Características del piso de concreto nivelado

El piso de concreto nivelado es resistente, se comporta con corrección de acuerdo a las vicisitudes del terreno, y las posibilidades estéticas y de pigmentación le confieren un atractivo único. Vamos algunos agregados y aditivos imprescindibles para la creación de un piso de concreto nivelado más resistente, que podrás hacer en pocas horas de trabajo.

 

¿Por qué concreto?

El concreto es uno de los materiales constructivos más durable, y también adecuado para interior y exterior, resistiendo cambios de temperaturas, peso, tránsito y altos niveles de humedad. Vertido, vibrado y nivelado adecuadamente, el concreto con aditivos no presentará depresiones ni marcas, su fraguado puede controlarse de acuerdo al cima para que no se quiebre, y también podemos retardarlo para lograr estampados e impresos únicos.

 

Su superficie puede pigmentarse, pintarse y cubrirse para tomar diversos brillos, y con ello se puede incluso simular texturas de fantasía o imitar materiales como ladrillos, adoquines, piedras, cerámicos y otros. Pero también el concreto nivelado de acuerdo al terreno puede funcionar como base (o contrapiso), facilitando la instalación de diversos sistemas y revestimientos con seguridad y durabilidad.

 

La nivelación del concreto

Por la rusticidad de su apariencia al momento de la construcción, no es poco frecuente que se menosprecie la correcta nivelación y curado de concreto. Pero es un paso fundamental para el éxito de cualquier obra, y necesitas prestarle especial atención a los detalles, trabajar de acuerdo a las condiciones climáticas del día, y no apresurar ni los tiempos de fraguado ni los de su vertido, si quieres formar estructuras resistentes y perfectamente niveladas.

 

Para facilitar este proceso existen aditivos fenomenales, no mal llamados “niveladores de concreto”. Se aplican directo en el amasado, y de acuerdo a la situación del terreno o sitio de la obra, y también a la intención del suelo, es decir, si va a ser recubierto, enlucido, revestido o cómo será su uso. Para instalar cerámicos con mortero, alfombras o entablonados, por ejemplo, una nivelación estándar funcionará a la perfección, mientras que si vas a revestir con vinilos, maderas, cerámicos de porcelanatos u otros materiales, necesitas una nivelación simplemente perfecta. Esto es especialmente importante en el vertido del concreto nivelado sobre concreto de base, y también para el nivelado a la vista.

 

En reglas generales, se requiere de la adición de 22 kilogramos (50 libras) de nivelador de concreto para nivelar 1 a 1,3 centímetros (media pulgada) de una superficie de entre 3,5 y 4,5 metros cuadrados (12 a 15 pies cuadrados), proporciones ideales para concreto alisado y estampado a la vista o para revestimientos exigentes, o bien la adición de esa cantidad de nivelador de concreto para hacer un nivelado de 0,6 centímetros (un cuarto de pulgada) para una superficie total de entre 7 a 9 metros cuadrados (24 a 30 pies cuadrados) – valores aproximados.

 

Preparación y colocación del concreto nivelado

Si hubiera montículos en la base de la estructura, necesitarás cincelarlos para quitarlos; las depresiones se rellenarán adecuadamente gracias a la adición de este producto a la masa del concreto. Así, trabajando sobre el contrapiso, bien limpio y seco (sin residuos sueltos ni manchas de grasas, adhesivos ni otros que pudieran afectar la unión entre los dos concretos), prepara la superficie colocando juntas de control que puedan requerirse, según las dilataciones y contracciones propias de la estructura.

 

Aplica un producto sellador inicial (primer para concreto nivelado) para sellar la superficie y evitar la formación de burbujas o filtraciones durante la aplicación, además de permitir una mejor adhesión del concreto nivelado al concreto actual. Asegúrate de esparcir el sellador con una escobilla de construcción de un modo parejo, tan nivelado y uniforme como puedas. Déjalo secar por no menos de 3 y no más de 5 horas, o siguiendo las recomendaciones del fabricante.

 

A continuación, ya podrás verter el concreto con nivelador, preparando el compuesto sólo de acuerdo a las necesidades de la habitación en trabajo. En el mercado hallarás concretos nivelados premezclados a los que sólo necesitas agregar agua. Aplícalo vertiendo sobre la zona de trabajo, comenzando desde la equina más lejana a la puerta de ingreso, en un día no demasiado caluroso, más bien seco, y en un sitio ventilado. Conforme vayas aplicando ve “barriendo” con el nivelador, permitiendo que el aditivo haga su trabajo. Si notas que la preparación espesa, haz una nueva tanda para asegurar un nivelado perfecto. 

Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/7491/el-piso-de-concreto-nivelado.html
El piso de concreto nivelado
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir