Las escaleras son mucho más que una simple comodidad para unir las diversas plantas de un hogar, sino también un elemento decorativo y funcional como pocos. Veamos un poco más al respecto de las escaleras o escalinatas en los hogares, para que apliques estas ideas en tu construcción, o para que complementes la decoración de tus actuales escalinatas, con pocos detalles efectivos.
Como medida de base, se debe de calcular un ancho básico de 80 centímetros de la escalera con soportes laterales simples, para ser estable, resistente y adecuada. A partir de allí, la escalinata o la escalera puede tener el ancho deseado, siempre que se conserve la estructura de apoyo que le de sustento y seguridad.
El alto de cada peldaño, en lo posible, no ha de superar los 20 centímetros, para resultar cómoda y segura, evitando tropiezos o esfuerzos desmedidos. La huella (el sector horizontal del peldaño, donde apoyas tu pie) ha de tener una medida mínima de 22 centímetros, sin superar los 30 centímetros para evitar accidentes.
Si la escalera es del tipo “caracol” o curva, el sector orientado hacia el centro tiene una medida que, en ocasiones, puede llegar hasta los 5 centímetros de ancho, mientras que la contracara (el sector más externo de cada peldaño) podría tener hasta 50 centímetros de ancho. Estas escalinatas son adecuadas para optimizar el espacio en el hogar, y deben ser utilizadas con precaución, en especial por los niños pequeños y por las personas mayores.
Las escaleras pueden cumplir también función de guarda. Si vas a construir una escalera sencilla, puedes crear una estructura en la que cada altura de peldaño (la zona vertical que une las huellas entre sí) tenga una capacidad de guarda móvil, a modo de cajón. Esto maximizará el espacio para conservar lo que quieras, de una manera creativa, original, y sumamente eficiente.
Para ser seguras y adecuadas, las escaleras han de contar con su barandilla o barandal. Este debe estar colocado, por lo general, a unos 80 centímetros de altura en relación a cada peldaño, para ser accesibles. Procura que no sean de un material en extremo resbaladizo.
En lo que respecta a los materiales de confección, puedes crear una escalera con lo que quieras. Pueden ser de madera, metal, piedra, caño, cemento o del material que gustes. Siempre asegúrate de que sea resistente a los golpes, bien firme y sujeta, y que posea una capacidad antideslizante. Si los peldaños fueran resbaladizos, puedes pintarlos con pintura texturada o colocar alfombrillas o adhesivos decorativos que eviten los accidentes en el hogar.