Acabados para piscinas: recubrimiento del vaso

Opciones para el acabado del vaso o perímetro de las piscinas
Falta el toque final para ver lista nuestra flamante piscina: el acabado o recubrimiento del vaso. Algunas opciones son la pintura o las venecitas.

Recubrimiento de piscinas

Cuando pensamos en una piscina para nuestro hogar, además del sistema constructivo que elegiremos y el diseño (que siempre queremos que sea original), debemos pensar, también, en el acabado de la misma. Es decir, los materiales para el recubrimiento del vaso y el coronamiento (el borde o perímetro de la piscina).

Para el recubrimiento del vaso de la piscina tenemos una variedad de opciones que dependerán de varios factores: el económico, las dimensiones, y el sistema constructivo que hemos utilizado (no es lo mismo una piscina de hormigón que una de madera). Las mayores opciones las tendremos en el caso de las piscinas de hormigón ya que, en el caso de piscinas de madera o acero, se trata de kits pre-fabricados que incluyen la terminación.

Acabado de piscinas con pintura

La opción más simple y económica es la pintura para piscinas, fabricada a base de resinas acrílicas clorocaucho. Son impermeabilizantes, antideslizantes, evitan la proliferación de algas y bacterias, tienen la suficiente elasticidad como para soportar las contracciones y dilataciones del material de base, y vienen en distintos colores. Son ideales para piscinas de hormigón o gunita. Se pueden aplicar con brocha, rodillo o pistola y secan en alrededor de 5 horas con humedad ambiente normal. En general, antes de pintar, se debe dejar secar muy bien el cemento, y luego hacer un tratamiento para neutralizar la acidez. La desventaja de este recubrimiento es el mantenimiento, ya que la pintura se desgasta.

Recubrimiento de piscinas con venecitas

Uno de los recubrimientos tradicionales para piscina es la venecita. Las venecitas o mosaicos venecianos son pequeñas baldosas de vidrio que vienen en una infinidad de colores. Su pequeño tamaño permite colocarlas incluso en paredes curvas, y la variedad de colores nos da la posibilidad de generar infinidad de diseños. Las venecitas son inalterables ante cambios de temperatura, agentes químicos o atmosféricos, son de fácil limpieza y no se degradan con el paso de tiempo o la incidencia de los rayos ultravioletas.

Más económico que las venecitas es el liner, un material fabricado con PVC-P reforzado. El liner se adapta a cualquier forma y tamaño de piscina, incluyendo escaleras, y viene en colores lisos o estampados. Puede colocarse incluso ya estando construido el coronamiento de la piscina. Es totalmente estanco, resistente a golpes y desgarros, e inalterable con el paso del tiempo. El sistema de sujeción es mediante perfiles de fijación y tornillos bajo el coronamiento, en el caso de piscinas nuevas. El liner se puede colocar en piscinas de hormigón, gunita, acero o madera.

Otras opciones de revestimiento para piscinas son el gresite (cristal plano reciclado) y el revestimiento vítreo (pasta de cristal). Ambos vienen en forma de planchas que se pegan a la superficie mediante termo-soldado sobre una malla, o con gotas de PVC.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Acabados para piscinas: recubrimiento del vaso
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Acabados para piscinas: recubrimiento del vaso. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Acabados para piscinas: recubrimiento del vaso
Imagen ilustrativa del artículo Acabados para piscinas: recubrimiento del vaso
Uno de los recubrimientos tradicionales para piscina es la venecita: pequeñas baldosas de vidrio que vienen en una infinidad de colores.
Versión para imprimir
Versión de Acabados para piscinas: recubrimiento del vaso sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir