Construcción de techos verdes

Construcción de techos verdes

Ventajas, características y cómo construir los techos verdes.

Construcción de techos verdes

Autor: Patricia Rossi
Ventajas, características y cómo construir los techos verdes.
Cuando una vivienda tiene vegetación en su techo se denomina techo verde. Te explicamos cómo se construyen y sus características.

¿Qué son los techos verdes?

Se llama “techo verde” a la cubierta de una vivienda que se encuentra total o parcialmente cubierta de vegetación. Es decir, se reemplaza la cubierta tradicional por una superficie “viva”, que contribuye en forma eficaz al ahorro energético, ya que regula la temperatura interior de la vivienda.

 

Este tipo de cubiertas no es una novedad, sino que se han usado durante siglos en los países escandinavos. Ahora, con la creciente conciencia ecológica, muchos países europeos fomentan el uso de estos techos. Entre sus ventajas, podemos mencionar que mejoran el clima circundante, producen oxígeno, absorben dióxido de carbono, aíslan el edifico térmica y acústicamente, y regulan la humedad ambiente.

 

Cómo construir un techo verde

Para que el techo verde no traiga problemas con el tiempo, debe estar perfectamente construido. En general, este tipo de cubiertas se diseña junto con el resto de la vivienda, ya que, en muchos casos, no es posible adaptar cubiertas tradicionales a techos verdes, por el peso de material extra que supone. Es importante saber, también, que es necesario que el techo tenga una inclinación mínima de 5º, ya que en un techo plano pueden producirse problemas de drenaje.

La superficie de base debe cubrirse siempre con una membrana impermeable y el techo debe tener aislación térmica. Sobre la membrana impermeable se coloca otra especial, de protección, para que las raíces no perforen y agrieten el techo. Si la inclinación del techo es leve, se debe prever una capa de drenaje, para desviar el agua sobrante cuando se producen lluvias fuertes. 

 

En muchos casos se coloca también una capa de un material esponjoso, que se mantiene húmedo para cuando la lluvia escasea. Y, finalmente, se coloca la capa de humus mezclada con materiales que le dan volumen, sin aumentar el peso. Sobre esta capa de tierra se procede a plantar o colocar los panes de pasto.

 

Para techos con fuerte inclinación, en los que se corre peligro de deslizamiento, se usan unas membranas en las que se “enganchan” los panes; y las plantas se colocan en contenedores especiales.

Este tipo de cubiertas requiere la intervención de un especialista, ya que son muchos los detalles a tener en cuenta para que resulte efectivo y no se produzcan grietas, fisuras, estancamiento de agua, o deslices de tierra. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Construcción de techos verdes
Tipos de cubiertas en construcción
Te contamos algunas opciones a la hora de diseñar las cubiertas o techos. Materiales y características de cada una.
Sistema constructivo: muros de poliestireno expandido
Te explicamos las características más destacadas de este sistema basado en ladrillos o bloques huecos de poliestireno expandido.
Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas
Las casas prefabricadas suelen ser consideradas de baja calidad; ¿lo son en realidad?. Conozcamos sus características más importantes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Construcción de techos verdes. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(299 artículos)
Buscador
Construcción de techos verdes
Imagen ilustrativa del artículo Construcción de techos verdes
Se llama “techo verde” a la cubierta de una vivienda que se encuentra total o parcialmente cubierta de vegetación

© Daniel Boiteau | Dreamstime.com

Versión para imprimir
Versión de Construcción de techos verdes sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir