El muro trombe, calefacción y ventilación natural

El muro trombe, calefacción y ventilación natural

Características y funcionamiento del muro trombe

El muro trombe, calefacción y ventilación natural

Autor: Patricia Rossi
Características y funcionamiento del muro trombe
El muro trombe es un sistema de calefacción y ventilación que no requiere de combustibles, por lo que es totalmente natural.

Muro trombe, calefacción y ventilación natural

Al diseñar una vivienda se pueden introducir muchos sistemas de ventilación o calefacción que son totalmente naturales, y no son, precisamente, modernos de alta tecnología, sino que han sido usados durante siglos.

 

Este sistema de calefacción y ventilación que vamos a explicar fue creado alrededor de los años ’50, y se encuadra en los llamados “Sistemas indirectos por fachada”.


Cómo es el muro trombe

Uno de estos sistemas de acondicionamiento, más que efectivo, es el llamado muro trombe. Para tener un muro trombe es necesario prever aberturas en muros determinados de la casa (dependiendo de la orientación de la misma). Estas aberturas, en la parte superior e inferior del muro, deben tener, además, un sistema que permita abrir y cerrar a voluntad, según sea necesario. Y, mejor aún, si el cierre y apertura se realizan desde dentro de la casa, claro. Sobre el muro se coloca un cerramiento de cristal, dejando entre ambos un espacio suficiente, que conformará la cámara de aire.

 

La pared en sí debe estar construida en materiales como ladrillo, hormigón o piedra, y debe tener un espesor no menor a 30 centímetros. Esto nos garantiza que tardará unas 12 horas en liberar todo el calor que se acumule en su interior.


Cómo funciona el muro trombe

En invierno, el calor del sol penetrará a través del vidrio pero no podrá salir, por lo que queda atrapado en la cámara de aire, calentándola. Si abrimos las aberturas superiores del muro, el aire caliente (que sube) penetrará a la casa, a la vez que calienta el muro. A la vez, abriendo las aberturas inferiores, el aire frío saldrá de la casa, llenando la cámara de aire, que volverá a calentarse, y así seguirá el ciclo.

 

Por la noche, si cerramos todas las aberturas, impediremos la pérdida de temperatura, a la vez que el calor atrapado en los muros se libera lentamente.

 

En verano, las aberturas del muro estarán cerradas, ya que no queremos que entre calor del exterior, pero dejaremos abiertas las del muro de cristal, para que la cámara de aire se mantenga siempre fresca por la circulación del aire, refrescando, de ese modo, las paredes. De noche, si abrimos todas las aberturas, lograremos una excelente corriente de aire que refrescará toda la casa.

 

Por lo general, en los muros trombe se agrega un alero, cuya extensión y ángulo dependerá de la incidencia del sol en verano. Este alero ayudará, además, a mantener el muro fresco. También colabora colocar, alrededor de la casa, vegetación de hoja caduca.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El muro trombe, calefacción y ventilación natural
La altura de los elementos del baño
Si estas instalando tu baño y necesitas conocer las alturas de cada artefacto, aquí te ofrecemos una guía completa con cada detalle según normas internacionales.
Los diferentes tipos de pisos para la vivienda
La elección del revestimiento de piso no sólo atiende a cuestiones estéticas y económicas, sino a su mayor y mejor provecho. Aquí veremos un listado completo con las opciones disponibles para un vivienda.
Chapas plásticas translucidas para techos
Las chapas translúcidas para techos nos permitirán aprovechar más la luz solar, permitiéndonos un gran ahorro de energía y de disfrutar de un estilo decorativo distinto.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El muro trombe, calefacción y ventilación natural. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(450 artículos)
Buscador
El muro trombe, calefacción y ventilación natural
Imagen ilustrativa del artículo El muro trombe, calefacción y ventilación natural
El muro trombe es un sistema de calefacción y ventilación creado alrededor de los años ’50.
Versión para imprimir
Versión de El muro trombe, calefacción y ventilación natural sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir