Colocación de pisos de cerámica y baldosas

Colocación de pisos de cerámica y baldosas

Guía para colocar cerámicas, baldosas y ladrillos para pisos

Colocación de pisos de cerámica y baldosas

Autor: Euge
Guía para colocar cerámicas, baldosas y ladrillos para pisos
La técnica para colocar pisos de cerámicas y similares es simple, en la medida que vayamos teniendo práctica. Ten presente esta guía paso a paso.

Paso a paso, cómo colocar pisos de cerámica o baldosas

Colocar los pisos del hogar es una tarea para manos experimentadas, seguro, aunque es la práctica lo que hace al maestro. Por eso, aprendamos una técnica sencilla para colocar baldosas y cerámicos de pisos o reparar sectores saltados o defectuosos. Podrás hacerlo aunque no tengas experiencia, y te servirá para ahorrar en la mano de obra en la construcción de tu hogar.

 

Preparando la zona

El primer paso es despejar la zona. Retira todos los muebles y elementos de trabajo, según el caso. Luego, retira la cerámica existente, si la hubiera, picándola con cincel y martillo con cuidado. Asegúrate de estar usando gafas protectoras y guantes como mínimo, pues hay muchas esquirlas que podrían salir volando. Luego, barre o aspira el piso, y prepara tus elementos.

 

Preparar cerámicos o baldosas

Prepara los cerámicos, baldosas o ladrillos a utilizar. Recuerda que en el caso de porcelanas, porcelanatos, cerámicas y demás, las compras suelen dividirse en cajas o bultos. Ábrelos a todos los que vayas a usar, y mézclalos para evitar que se noten las marcas y las sutiles diferencias de color entre las tandas de fabricación.

 

Asegúrate de que las porcelanas, cerámicas y baldosas estén en perfectas condiciones y limpias. Recorta las que necesites, rentando la máquina y las pinzas para hacerlo. En el caso de los ladrillos, puedes hacer pruebas sencillas para reconocer su calidad: golpéalos suavemente para corroborar que tienen sonido como de campana, y analízalos para reconocer que tengan colores y dimensiones parejas, así como coloraciones similares. Entremézclalos, también, para asegurar un acabado final más vistoso.

 

Una vez listas las cerámicas, prepara el cemento de adhesión según las instrucciones del fabricante. Ve preparando de a pequeñas porciones, no más de un balde de construcción, para evitar el desperdicio.

 

Cómo colocar el piso

Ya preparados los elementos y materiales, y determinado el diseño o patrón de colocación, comienza a colocar las piezas desde la esquina más lejana a la puerta de ingreso a la habitación. Si se trata de un pasillo, coloca algunos ladrillos y tablones por sobre el nivel del piso a colocar, permitiendo el paso mientras se secan y fija el nuevo piso.

 

Coloca una cucharada de cemento de fijación de pisos y acomoda la primera pieza, dejando una separación de no más de 4 mm entre esta y el cimiento, y asegurándote de que no queden burbujas de aire por debajo. Puedes corroborarlo golpeando suavemente la pieza con el cabo del mango de la espátula, o con algún otro elemento, para reconocer el sonido hueco. Si notaras aire, levanta la pieza y rellena con el cemento. Coloca la pieza y retira el material sobrante, llevándolo hacia los lados para que sirva para la siguiente pieza.

A excepción en el porcelanato, que carece de intersecciones o espacios, debes procurar unos 2 a 4 mm de separación entre las piezas, donde colocarás luego la pastina para dar un mejor acabado. Coloca todas las piezas dejando iguales distancias entre ellas, usando cuñas, cartones, mondadientes u otros elementos que colocas entre una y otra pieza hasta que fije, y luego retiras. Así tendrás una distribución pareja.

 

Deja fraguar el cemento por algunas horas, si puedes por medio a un día. Luego, con el cemento ya fraguado, coloca la pastina del color elegido, vertiéndola entre las intersecciones entre las piezas y acomodándola con una espátula de goma o con tus dedos con guantes de goma. Deja secar sin limpiar, y limpia con un paño húmedo unas dos horas después, para un acabado ejemplar.

 

Deja el piso libre de circulación por, al menos, dos días, o tanto como puedas. Así tendrás un piso parejo y perfectamente colocado, sin gastos extra. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Colocación de pisos de cerámica y baldosas
Los tipos de arquitectura
Arquitectura moderna, residencial, comercial... cada una tiene sus características y estilo, los cuales definiremos en esta nota.
Los tipos de tejas para la construcción
Hay una gran variedad de tejas para instalar que se adaptan a cada estilo de construcción.
Funciones y características de las vigas
Las vigas son un elemento por demás importante en la construcción, ya que permiten flexibilidad y soportan toda la estructura.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Colocación de pisos de cerámica y baldosas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(281 artículos)
Buscador
Colocación de pisos de cerámica y baldosas
Imagen ilustrativa del artículo Colocación de pisos de cerámica y baldosas
Debes procurar unos 2 a 4 mm de separación entre las piezas al colocar los pisos
Foto: mschmidt62 - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Colocación de pisos de cerámica y baldosas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir