Cómo restaurar una puerta de madera

Paso para restaurar una puerta de madera exterior
Si la puerta exterior de madera se encuentra deteriorada, restaurarla no generará gran trabajo. Aquí tienes una guía para hacerlo

Guía para restaurar una puerta exterior de madera

Las puertas de madera exteriores se estropean fácilmente con el agua de lluvia y el sol. Una puerta bonita de madera puede descascararse, rajarse o verse muy deteriorada con el correr de los años, y entonces es necesario restaurarla para que la entrada de la casa presente un buen aspecto, además de detener el detrimento de la puerta para que no se arruine completamente y haya que reemplazarla por otra nueva.

 

Pasos para reparar la madera de una puerta

Para reparar la madera de una puerta exterior, el primer paso es quitarla de los goznes para trabajar cómodamente, especialmente si lo que se va a usar es una lijadora de mano. Si la puerta está deteriorada superficialmente no será necesario quitarla, pues se puede lijar a mano manteniéndola en su sitio.

 

Para comenzar, aplica un producto removedor de barniz o laca, espera unos minutos y raspa la madera con una espátula. Luego, lija completamente la puerta hasta llegar al color original de la madera. Para lograr una superficie lisa y suave al tacto, lo ideal es usar un papel de lija grueso, y posteriormente uno fino.

Para obtener mejores resultados, puedes usar una imprimación antes de lijar.

 

Una vez que hayas quitado la pintura, el barniz o la laca de la puerta, repara los agujeros usando una masilla de carpintero, consistente en aserrín de madera mezclado con cola vinílica. Lo ideal es usar un aserrín de la misma madera que la puerta, el cual puedes obtener del lijado o adquirir en una carpintería. Aplícalo con una espátula rellenando los huecos, deja que se seque y vuelve a aplicar el producto hasta nivelar la superficie.

Al cabo de 8 o 10 horas y una vez que la masilla se haya solidificado, lija los sitios que has reparado y vuelve a lacar o barnizar la puerta.

 

Cómo barnizar una puerta de madera

Para lacar o barnizar una puerta de madera puedes usar sin brillo, semi brillo o brillante, dependiendo del resultado que quieras lograr. Para ello, la puerta debe estar lijada, limpia y seca. El barniz lo puedes aplicar con rodillo y la laca con brocha de cerdas suaves, lijando con un papel fino y dejando secar muy bien entre una mano y otra. Para proteger e impermeabilizar una puerta exterior, lo ideal es dar una mano de protector para madera, y 3 manos de barniz o 2 capas de laca.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo restaurar una puerta de madera
Tipos de cerámicos para construcción
Hay diferentes tipos de cerámicos, que varían entre si en su acabado final y resistencia. Estos aspectos le darán el uso más adecuado a cada uno.
Características y ventajas de los pisos de goma
Los pisos de goma combinan resistencia, belleza y funcionalidad. En esta nota veremos algunas de sus características.
La altura de los elementos de la cocina
Si estas instalando una cocina y necesitas conocer las alturas de cada elemento, aquí te ofrecemos una guía con los detalles según normas estandarizadas.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo restaurar una puerta de madera. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(450 artículos)
Buscador
Cómo restaurar una puerta de madera
Imagen ilustrativa del artículo Cómo restaurar una puerta de madera
Las puertas de madera exteriores se estropean fácilmente con el agua de lluvia y el sol
Versión para imprimir
Versión de Cómo restaurar una puerta de madera sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir