Las puertas de madera exteriores se estropean fácilmente con el agua de lluvia y el sol. Una puerta bonita de madera puede descascararse, rajarse o verse muy deteriorada con el correr de los años, y entonces es necesario restaurarla para que la entrada de la casa presente un buen aspecto, además de detener el detrimento de la puerta para que no se arruine completamente y haya que reemplazarla por otra nueva.
Para reparar la madera de una puerta exterior, el primer paso es quitarla de los goznes para trabajar cómodamente, especialmente si lo que se va a usar es una lijadora de mano. Si la puerta está deteriorada superficialmente no será necesario quitarla, pues se puede lijar a mano manteniéndola en su sitio.
Para comenzar, aplica un producto removedor de barniz o laca, espera unos minutos y raspa la madera con una espátula. Luego, lija completamente la puerta hasta llegar al color original de la madera. Para lograr una superficie lisa y suave al tacto, lo ideal es usar un papel de lija grueso, y posteriormente uno fino.
Para obtener mejores resultados, puedes usar una imprimación antes de lijar.
Una vez que hayas quitado la pintura, el barniz o la laca de la puerta, repara los agujeros usando una masilla de carpintero, consistente en aserrín de madera mezclado con cola vinílica. Lo ideal es usar un aserrín de la misma madera que la puerta, el cual puedes obtener del lijado o adquirir en una carpintería. Aplícalo con una espátula rellenando los huecos, deja que se seque y vuelve a aplicar el producto hasta nivelar la superficie.
Al cabo de 8 o 10 horas y una vez que la masilla se haya solidificado, lija los sitios que has reparado y vuelve a lacar o barnizar la puerta.
Para lacar o barnizar una puerta de madera puedes usar sin brillo, semi brillo o brillante, dependiendo del resultado que quieras lograr. Para ello, la puerta debe estar lijada, limpia y seca. El barniz lo puedes aplicar con rodillo y la laca con brocha de cerdas suaves, lijando con un papel fino y dejando secar muy bien entre una mano y otra. Para proteger e impermeabilizar una puerta exterior, lo ideal es dar una mano de protector para madera, y 3 manos de barniz o 2 capas de laca.