Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Sistemas de calefacción: calderas. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Sistemas de calefacción: calderas
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Sistemas de calefacción: calderas
Las calderas son sistemas de calefacción muy comunes en hogares grandes. Las hay de diferentes tipos, variando tanto en su material, como elementos de combustión y fluido que usen.

Clasificación de las calderas

Una caldera es un recipiente en el cual se calienta agua por medio de un combustible, para luego distribuirla por el circuito de agua caliente y/o calefacción de la edificación. Las calderas se clasifican según distintos criterios:

 

  • Por el tipo de combustible: sólido (pellet, biomasa, carbón, madera, etc.), líquido (gasoil, aceite combustible), gaseoso (gas natural), electricidad, o policombustible
  • Por el fluido que transporta el calor: agua caliente, agua sobrecalentada, vapor, aceite.
  • Por la presión a la que funcionan: baja, media, alta.
  • Por la presión del hogar: en depresión, atmosférica, de sobrepresión (se llama hogar al espacio de la caldera en que se produce la combustión).
  • Por el material: hierro, chapa de acero.
  • Por su diseño: acuatubulares (el fluido se desplaza por tubos mientras se calienta), o pirotubulares (el líquido a calentar está en un recipiente por el que pasan tubos con gases a alta temperatura).

 

Usos, funcionamiento y características de las calderas

La eficacia del rendimiento se basa, principalmente, en la correcta elección de la caldera según la aplicación que se le dará, y de que tanto el material de construcción, como el combustible y la presión, sean concordantes. Por otro lado, cualquiera sea su material de construcción o principio de funcionamiento, la caldera debe contar con una aislación térmica externa apropiada, que evita que se pierda calor en el proceso de calentamiento.

 

La cámara de combustión es el sitio en el que produce la quema del material con que alimentamos la caldera. Por otro lado, tenemos los quemadores, a los cuales se tiene acceso por una puerta en el frente de la caldera. Los quemadores siempre deben mantenerse limpios para evitar una mala combustión. Todas las calderas cuentan, además, con una caja de humos, una parte de la caldera que recoge los gases y vapor producidos en la combustión y los dirige a la chimenea de ventilación.

 

Las calderas domésticas más habituales son aquellas que transportan agua caliente y que funcionan con combustible sólido o líquido. Las calderas ideales para combustible sólido son las de hierro fundido, y con hogar en depresión. Si se usará combustible líquido, corresponde usar caldera de chapa de acero, pirotubular, y de hogar con sobrepresión.

 

Según la temperatura de calefacción que se necesite, se puede regular la cantidad de quemadores en uso y ajustar la potencia. Se debe tener en cuenta que cada vez que los quemadores arrancan, habrá un consumo extra de combustible, y se necesitará tiempo extra para el calentamiento; por eso es preferible, muchas veces, mantenerla en funcionamiento constante y, simplemente, regular la potencia, según la época del año.

Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/1547/sistemas-de-calefaccion-calderas.html
Sistemas de calefacción: calderas
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir