Muchos expertos aseguran que, así como en los últimos años ha habido una tendencia marcada a reemplazar ciertos materiales de construcción por otros menos contaminantes, en los próximos años veremos el auge de los materiales biocompuestos. Estos son aquellos materiales que, con características semejantes a los conocidos, se producen a partir de materiales orgánicos y sustituyen en el uso a los materiales tradicionales.
Un ejemplo de material biocompuesto es el plástico que se fabrica a partir de deshechos de maíz, que tiene una infinita variedad de usos, tanto para el exterior de la casa (como las aberturas), como en el interior (accesorios y muebles).
Ladrillos Bioclimáticos
En Chile, por ejemplo, se producen “ladrillos bioclimáticos”. Son bloques para construcción que se fabrican a partir de materiales de desecho como materia prima, a los que se añade un aglomerante. Por sus características, al usar estos ladrillos se hace innecesario utilizar, además, aislante térmico o acústico en la vivienda. Adicionalmente, estos bloques son reciclables, tienen gran resistencia a la compresión y el consumo energético para su fabricación es casi nulo.
Papercrete
Joyce Plath, una arquitecta estadounidense, inventó un material al que llamó Papercrete, una mezcla de papel y concreto. La mezcla inicial se realiza con agua y papel reciclado (cualquiera sirve: periódicos, guías telefónicas, revistas, etc.). Luego se agrega cemento y, en ocasiones, algún material adicional como arcilla, ceniza o arena. Con esta mezcla se fabrican bloques, que se unen con una mezcla similar pero más líquida. Este material es tan resistente, que con los bloques se pueden levantar casas de hasta dos pisos sin ninguna estructura adicional. Es aislante sonoro y térmico y reduce los costos de construcción a un tercio, es altamente resistente a movimientos sísmicos y, por supuesto, no contaminante.
Squak Mountain Stone
Con estos mismos materiales como base, más el agregado de vidrio, Ameé Quiriconi creó una piedra artificial a la que llamó Squak Mountain Stone. Se puede utilizar para chimeneas, mesas, escaleras, bancos, etc., y se le pueden dar distintas terminaciones.
Aunque no es estrictamente un biocompuesto, hay otro material de construcción innovador que se obtiene a partir del reciclado. Se trata de un plástico traslúcido, inventado por una empresa británica, que se fabrica a partir de restos de cds y/o dvds, y botellas plásticas. También se agregan otros plásticos reciclados, para obtener diseños o colores diferentes. Este material se puede utilizar para muebles, accesorios, revestimiento, etc.
También el Durat es un material que incluye entre un 30% y un 50% de plástico reciclado y es, a su vez, 100% reciclable. Este material sirve para encimeras de cocinas, piletas de baños y cocinas, platos de ducha, etc. Se puede cortar, lijar y pegar como la madera, y además se puede moldear.
NewWood es otro material de construcción obtenido por el reciclado de madera y plástico de desecho. Es resistente a las plagas de la madera, los impactos y el agua, y se puede usar para muebles o como revestimiento.