Materiales biocompuestos y reciclados para construcción

Características de nuevos materiales de construcción biocompuestos
Los materiales de construcción biocompuestos se fabrican con elementos reciclados, una ventaja a la hora de construir de manera económica y eco-amigable

Materiales de construcción biocompuestos

Muchos expertos aseguran que, así como en los últimos años ha habido una tendencia marcada a reemplazar ciertos materiales de construcción por otros menos contaminantes, en los próximos años veremos el auge de los materiales biocompuestos. Estos son aquellos materiales que, con características semejantes a los conocidos, se producen a partir de materiales orgánicos y sustituyen en el uso a los materiales tradicionales.


Un ejemplo de material biocompuesto es el plástico que se fabrica a partir de deshechos de maíz, que tiene una infinita variedad de usos, tanto para el exterior de la casa (como las aberturas), como en el interior (accesorios y muebles).

Ladrillos Bioclimáticos

En Chile, por ejemplo, se producen “ladrillos bioclimáticos”. Son bloques para construcción que se fabrican a partir de materiales de desecho como materia prima, a los que se añade un aglomerante. Por sus características, al usar estos ladrillos se hace innecesario utilizar, además, aislante térmico o acústico en la vivienda. Adicionalmente, estos bloques son reciclables, tienen gran resistencia a la compresión y el consumo energético para su fabricación es casi nulo.

Papercrete

Joyce Plath, una arquitecta estadounidense, inventó un material al que llamó Papercrete, una mezcla de papel y concreto. La mezcla inicial se realiza con agua y papel reciclado (cualquiera sirve: periódicos, guías telefónicas, revistas, etc.). Luego se agrega cemento y, en ocasiones, algún material adicional como arcilla, ceniza o arena. Con esta mezcla se fabrican bloques, que se unen con una mezcla similar pero más líquida. Este material es tan resistente, que con los bloques se pueden levantar casas de hasta dos pisos sin ninguna estructura adicional. Es aislante sonoro y térmico y reduce los costos de construcción a un tercio, es altamente resistente a movimientos sísmicos y, por supuesto, no contaminante.

Squak Mountain Stone

Con estos mismos materiales como base, más el agregado de vidrio, Ameé Quiriconi creó una piedra artificial a la que llamó Squak Mountain Stone. Se puede utilizar para chimeneas, mesas, escaleras, bancos, etc., y se le pueden dar distintas terminaciones.

Materiales de construcción de reciclaje

Aunque no es estrictamente un biocompuesto, hay otro material de construcción innovador que se obtiene a partir del reciclado. Se trata de un plástico traslúcido, inventado por una empresa británica, que se fabrica a partir de restos de cds y/o dvds, y botellas plásticas. También se agregan otros plásticos reciclados, para obtener diseños o colores diferentes. Este material se puede utilizar para muebles, accesorios, revestimiento, etc.

También el Durat es un material que incluye entre un 30% y un 50% de plástico reciclado y es, a su vez, 100% reciclable. Este material sirve para encimeras de cocinas, piletas de baños y cocinas, platos de ducha, etc. Se puede cortar, lijar y pegar como la madera, y además se puede moldear. 

NewWood es otro material de construcción obtenido por el reciclado de madera y plástico de desecho. Es resistente a las plagas de la madera, los impactos y el agua, y se puede usar para muebles o como revestimiento.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Materiales biocompuestos y reciclados para construcción
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Materiales biocompuestos y reciclados para construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Materiales biocompuestos y reciclados para construcción
Imagen ilustrativa del artículo Materiales biocompuestos y reciclados para construcción
Los materiales biocompuestos se producen a partir de materiales orgánicos y sustituyen a los tradicionales.
Versión para imprimir
Versión de Materiales biocompuestos y reciclados para construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir