La energía eólica es una de las energías alternativas más conocidas y, con los nuevos aerogeneradores domésticos, está ahora disponible para usar en cualquier casa, comunidad, edificio, e incluso, en sitios públicos. Obviamente, uno sólo de estos aerogeneradores domésticos no puede alimentar de energía a toda una casa, pero sí puede ayudarnos a reducir el consumo de energía eléctrica drásticamente.
La diferencia entre los distintos modelos de aerogeneradores no radica sólo en el diseño, sino también en la cantidad de energía que pueden producir, o la velocidad mínima de viento que necesitan para funcionar.
Una de las más eficientes es la turbina Honeywell de WindTronics. Puede producir unos 1500kWh al año (el 15% o 20% del consumo de una casa promedio), y sólo necesita un viento de 0,8 km/hora para funcionar. Esto se ha conseguido gracias a su diseño, y a un sistema de imanes en su interior, que elimina la resistencia. Adicionalmente, se han eliminado casi por completo los ruidos y las vibraciones típicas de estos generadores. Tiene un sistema de seguridad que detiene la turbina cuando el viento supera los 60 km/hora.
Power Flower es otro de los nuevos diseños en turbinas eólicas que une eficiencia y estética. Con forma de flor, este aerogenerador, diseñado por Nathan Hintz, también funciona con vientos de muy baja velocidad, 3,2 km/hora. Viene en distintos tamaños y es de fácil instalación. Su rendimiento, sin embargo, no es tan bueno como el de la Honeywell: alrededor de 400 kWh al año.
Algo más modesta en cuanto a diseño, la turbina SET (Secret Energy Turbine) es una turbina de eje vertical, silenciosa, con una sola parte móvil, que puede ubicarse en cualquier casa. También funciona con un sistema de imanes, como la de WindTronics. La turbina hace funcionar un generador que conecta, además, a un transformador, para que la energía producida pueda alimentar en forma directa a distintos aparatos de la casa, como el televisor o la cocina eléctrica, o el sistema de iluminación. Soporta vientos de hasta 40 km/hora sin inconvenientes y funciona con vientos desde 3,5 km/hora.
Otro modelo innovador es el aerogenerador Wind Cube, creado por Liao-Hsun Chen, estudiante de la Universidad Nacional de Taiwán de Ciencia y Tecnología. Se trata de una turbina de 3 aspas, que se puede adosar con sólo 3 tornillos a la fachada de una casa. Tiene conectores que le permiten unirse a otras turbinas similares, para formar una verdadera red. Quince turbinas de estas, funcionando en conjunto, pueden proveer toda la electricidad necesaria para una casa de cuatro habitantes, durante un mes.