Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Las cubiertas y sus materiales. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Las cubiertas y sus materiales
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Las cubiertas y sus materiales
Las cubiertas recubren la parte superior de las construcciones. El material con el que están construidas debe ser escogido de acuerdo al clima de la zona.

¿Qué son las cubiertas en construcción?

Las cubiertas, también conocidas en algunos sitios como “techumbre”, es el elemento que recubre la estructura de la construcción en su parte superior. En esta nota hablaremos sobre las opciones a tu disposición en lo referente a los materiales de las cubiertas, que podrás hallar en tu mercado local de la construcción.

 

Las cubiertas pueden designarse en faldones inclinados, rectos o modelados, a igual o diferentes pendientes para acabados más decorativos o más funcionales. Son el estilo aerodinámico ideal para ciudades ventosas.

 

La inclinación de las cubiertas debe hacerse siempre hacia el exterior o hacia los colectores, nunca hacia el interior ni a paredes o estructuras, pues la recolección de lluvias y nieve podría alterarlas por la humedad.

 

Tipos de cubiertas

Normalmente se habla de cubiertas planas, abovedadas o inclinadas, en relación a su disposición en relación al plano del piso. La elección puede deberse a cuestiones estéticas, aunque su función primordial es el primer tema a tener en cuenta.

También la elección referente a su material de construcción es un tema a considerar, pues las cubiertas han de adaptarse en forma y también en composición a las condiciones climáticas habituales a lo largo del año en la ciudad, que es su principal función, incluyendo en este tema nieve, lluvias, vientos y demás.

 

Materiales de las cubiertas

Las cubiertas pueden ser solicitadas directamente a partir de su material principal de composición, a saber:

 

- De madera (en tablas o tablonados),

 

- De caña (entramado de cañas cubierto por barro y paja),

 

- De paja (entramado de paja de cebada o trigo en esterillas),

 

- De teja plana (teja de encaje o romana, más decorativa e ideal para cubiertas inclinadas a la vista),

 

- De teja árabe (entramado de tejas apoyadas entre sí, más pesada y decorativa, pero también más costosa)

 

- De pizarra /tablero (reposado sobre un tabique, de muy alta resistencia y durabilidad, recubierta de cemento o yeso y luego mortero)

 

- De fibrocemento (estructura previamente elaborada que soporta placas de madera o metálicas, mayormente con fibra de vidrio como aislante)

 

- De aluminio (chapas acanaladas en secciones, de aluminio-magnesio, muy resistente al clima y de bajo costo y mantenimiento – conocida también como tinglado)

 

- Plástica (cubierta de materiales plásticos moldeadas en ondulaciones abovedadas, especial para sitios sísmicos pues resisten bien la flexión)

 

- De vidrio (en placas lisas u onduladas, o en forma de tejas, más vistosa pero menos resistente a ataques climáticos. Soportan claraboyas y formas circulares)

 

- De placa asfáltica (placas de fieltro onduladas, fortalecidas con cartón alquitranado)

Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/4004/las-cubiertas-y-sus-materiales.html
Las cubiertas y sus materiales
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir