Las cubiertas, también conocidas en algunos sitios como “techumbre”, es el elemento que recubre la estructura de la construcción en su parte superior. En esta nota hablaremos sobre las opciones a tu disposición en lo referente a los materiales de las cubiertas, que podrás hallar en tu mercado local de la construcción.
Las cubiertas pueden designarse en faldones inclinados, rectos o modelados, a igual o diferentes pendientes para acabados más decorativos o más funcionales. Son el estilo aerodinámico ideal para ciudades ventosas.
La inclinación de las cubiertas debe hacerse siempre hacia el exterior o hacia los colectores, nunca hacia el interior ni a paredes o estructuras, pues la recolección de lluvias y nieve podría alterarlas por la humedad.
Normalmente se habla de cubiertas planas, abovedadas o inclinadas, en relación a su disposición en relación al plano del piso. La elección puede deberse a cuestiones estéticas, aunque su función primordial es el primer tema a tener en cuenta.
También la elección referente a su material de construcción es un tema a considerar, pues las cubiertas han de adaptarse en forma y también en composición a las condiciones climáticas habituales a lo largo del año en la ciudad, que es su principal función, incluyendo en este tema nieve, lluvias, vientos y demás.
Las cubiertas pueden ser solicitadas directamente a partir de su material principal de composición, a saber:
- De madera (en tablas o tablonados),
- De caña (entramado de cañas cubierto por barro y paja),
- De paja (entramado de paja de cebada o trigo en esterillas),
- De teja plana (teja de encaje o romana, más decorativa e ideal para cubiertas inclinadas a la vista),
- De teja árabe (entramado de tejas apoyadas entre sí, más pesada y decorativa, pero también más costosa)
- De pizarra /tablero (reposado sobre un tabique, de muy alta resistencia y durabilidad, recubierta de cemento o yeso y luego mortero)
- De fibrocemento (estructura previamente elaborada que soporta placas de madera o metálicas, mayormente con fibra de vidrio como aislante)
- De aluminio (chapas acanaladas en secciones, de aluminio-magnesio, muy resistente al clima y de bajo costo y mantenimiento – conocida también como tinglado)
- Plástica (cubierta de materiales plásticos moldeadas en ondulaciones abovedadas, especial para sitios sísmicos pues resisten bien la flexión)
- De vidrio (en placas lisas u onduladas, o en forma de tejas, más vistosa pero menos resistente a ataques climáticos. Soportan claraboyas y formas circulares)
- De placa asfáltica (placas de fieltro onduladas, fortalecidas con cartón alquitranado)