Las placas de yeso para separar ambientes, llamadas también yeso laminado, son una solución asequible y práctica de construcción y remodelación, pues hay diversas formas de decorarlo una vez instalado. Colocar los paneles insume poco tiempo y no requiere de procedimientos engorrosos.
El yeso laminado es utilizado para separar ambientes, pero también tiene diversos usos en el hogar. Con este material se puede construir un cielorraso, con el fin de remodelar una casa antigua que tenga el techo muy alto, o cubrir maquinarias de aire acondicionado, fabricar estanterías o muebles sencillos y en construcciones diversas, pues el yeso se puede revestir con casi cualquier material.
Decorar placas de yeso permite una gran variedad de terminaciones que se pueden hacer sobre la obra seca, tales como el revestimiento de cemento texturado o vallet, y la pintura sobre yeso mediante variadas técnicas, pátinas decorativas, murales o falsos acabados. Una pared de yeso se puede también empapelar, cubrir con tela decorativa, moquette o hacerle un revestimiento de madera, cerámica o azulejos. Otra opción moderna para decorar paneles de yeso consiste en revestirla con fibra de bambú, esterilla o fibras naturales tejidas.
Antes de decorar una pared de yeso, sin embargo, se debe proceder a darle una buena terminación aplicando un material de relleno en las juntas. Este material luego se alisa con una espátula, se lija, y se aplica sobre todo el panel una capa de imprimación para poderla pintar.
Los lados de la placa de yeso no son exactamente iguales. Uno de ellos es de acabado satinado y el otro un poco más opaco, por lo cual antes de instalarlo se deberá tener en cuenta que el lado rugoso es más sencillo de pintar, pues la pintura se adhiere mejor, se seca más rápido y la terminación resulta más prolija.