El baño es un sitio mágico del hogar, mucho más que el simple cubículo donde nos aseamos: es el lugar donde nos desconectamos del mundo, donde nos relajamos, a veces hasta cantamos y bailamos allí dentro, y creamos un entorno íntimo y ameno para nosotros mismos. Por eso, el baño debe ser uno de los puntos fuertes en la construcción del hogar. En esta nota aprenderemos a instalar un baño confortable, con azulejos y todo el confort, sin salirnos del presupuesto.
La grifería del cuarto de baño, de preferencia, debe ser en juego. Además de deberse a una cuestión estética, se debe a que una misma grifería ayudará a mantener una presión de agua uniforme. Consulta con tu constructor o arquitecto sobre las capacidades y detalles necesarios, y elige en el mercado un set de grifería que sea adecuado en precio y también agradable a la vista.
En la ducha, recuerda la regla de oro: una flor de ducha grande sólo funcionará bien en una vivienda con alta presión de agua. Si la presión en tu casa no es suficiente, tener una flor de gran tamaño será completamente inadecuado, pues sólo obtendrás un chorro débil centrado, en lugar de una lluvia amplia. En residencias o sitios con baja presión de agua puedes colocar una bomba de presión, o bien simplificar y achicar gastos colocando griferías y duchas de menor diámetro para potenciar la presión actual.
La cerámica que cubre las paredes y diversas zonas del cuarto de baño es un elemento por demás importante, por más de una razón: primero, porque procuran una aislación en las paredes del baño. Esto evita tener daños por humedad en las paredes y pisos, y además, propicia que sea una habitación aislada de ruidos y que logre mantener un mejor clima interno, dos cosas que en verdad quieres tener en el cuarto de baño.
Los azulejos para el baño pueden ser de lo más variados: porcelanatos, cerámicos, mármoles, incluso venecitas naturales y artificiales, mezclando piedras, resinas, maderas y una infinidad de materiales y formas. La elección dependerá de tus gustos y del presupuesto disponible, pues las cerámicas azulejadas son más económicas, mientras que el mármol (mucho más agraciado y efectivo) es un elemento de alto costo.